Anuncios

Publican un video de los primeros días del secuestro de los Bibas, la familia argentina-israelí con un bebé que se volvió símbolo de la brutalidad de Hamas

Imágenes de la familia Bibas durante los primeros días del cautiverio en Khan Younis, Franja de Gaza.
Imágenes de la familia Bibas durante los primeros días del cautiverio en Khan Younis, Franja de Gaza.

TEL AVIV.- Una grabación filmada en los primeros días de la guerra en la que aparecen Shiri, Ariel y Kfir Bibas, tres miembros de la familia argentina-israelí secuestrada que se convirtió en un símbolo de la brutalidad de Hamas, fue encontrada por el ejército israelí en un escondite subterráneo en el sur de la Franja.

El video muestra cómo un grupo de hombres envuelve a la mujer y a sus dos hijos con una manta mientras caminan por una calle de tierra en Khan Younis, una ciudad situada en la parte suroeste del enclave palestino.

“Nueva documentación muestra a Shiri Bibas junto a sus dos hijos Ariel y Kfir, siendo trasladados por sus secuestradores en Gaza el 7 de octubre. Los videos fueron obtenidos de cámaras de seguridad en la zona de Khan Younis. Los queremos de vuelta en casa”, escribió el estado de Israel en su cuenta oficial de X.

“De ese video se desprende la confirmación de que llegaron vivos a Gaza y que Hamas es el único responsable de la seguridad de la madre Shiri y de los niños Kfir (entonces de 9 meses) y Ariel. (cuatro años)”, dijeron los familiares a Canal 12.

Según Times of Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el video era “desgarrador”. “Nos recuerda con quiénes estamos tratando: secuestradores crueles de bebés. Llevaremos a estos secuestradores de bebés y madres ante la justicia. No se saldrán con la suya”, añadió.

Desde que la familia Bibas fue secuestrada el 7 de octubre de su casa en el kibutz Nir Oz su paradero mantiene en vilo al mundo: su historia se transformó en un símbolo de la barbarie de Hamas, ya que Kfir es el rehén más joven de los 240 rehenes capturados por los terroristas. Cumplió un año el 17 de enero pasado.

En noviembre, el brazo armado del grupo terrorista palestino Hamas afirmó que Ariel, Kfir Bibas y su madre, Shiri, murieron en bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. Sin embargo, jamás presentó evidencia y el ejército israelí tampoco pudo identificar su paradero.

Ofri Bibas Levy, hermana de Yarden Bibas, quien está secuestrado en Gaza con su esposa, Shiri, y sus dos hijos, Kfir y Ariel, habla con los medios durante una rueda de prensa en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 14 de noviembre de 2023.
Ofri Bibas Levy, hermana de Yarden Bibas, quien está secuestrado en Gaza con su esposa, Shiri, y sus dos hijos, Kfir y Ariel, habla con los medios durante una rueda de prensa en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 14 de noviembre de 2023. - Créditos: @Salvatore Di Nolfi

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, anunció a fin del año pasado que la familia no estaba secuestrada directamente por Hamas, sino por otra de las facciones armadas de Gaza, aunque remarcó que “la responsabilidad de su suerte” recaía sobre Hamas.

Tras culminar en noviembre el séptimo intercambio entre Israel y Hamas, con el regreso de un total de 38 niños a Israel, los únicos menores que quedarían en manos de la organización terrorista son los hermanos Bibas.

Hagari, quien presentó el último video en una conferencia de prensa, dijo que estaban “muy preocupados por la condición y seguridad de Shiri y los niños. Estamos haciendo todo lo posible para obtener cualquier información”.

“La organización terrorista Hamas continúa comportándose de una manera cruel e inhumana. Las FDI están examinando la fiabilidad de la información”, añadió.

Hagari precisó que los videos provienen de un puesto militar perteneciente al grupo terrorista Brigadas de los Muyahidines y que fueron obtenidos por las FDI en Khan Younis en las últimas semanas. Según el vocero, el material fue reproducido previamente a los familiares de los Bibas, quienes aprobaron la difusión.

“Según las imágenes y la inteligencia que recopilamos, después de que Shiri Bibas y sus dos hijos fueron secuestrados de su hogar el 7 de octubre, fueron llevados al este de Khan Younis al puesto perteneciente al grupo terrorista Kata’ib Muyahidines. Las imágenes muestran a los terroristas envolviendo a Shiri y a sus bebés en una sábana, tratando de ocultarlos. Puedes ver el pelo pelirrojo de Ariel asomando por la tela blanca”, explicó el vocero de las FDI. “Fueron obligados a subir a un auto y llevados a otro lugar”, añadió.

Los familiares de los Bibas también publicaron un comunicado tras la difusión de las imágenes de las cámaras de seguridad. “Estos videos desgarran nuestros corazones. Presenciar cómo Shiri, Yarden, Ariel y Kfir son arrancados de su hogar en Nir Oz hacia este paisaje infernal se siente insoportable e inhumano. Secuestrar a niños es un crimen contra la humanidad y un crimen de guerra. Ariel y Kfir son víctimas de un mal monstruoso. Toda nuestra familia se ha convertido en rehén junto con todos los demás rehenes”, escribieron.

Ariel y Kfir Bibas.
Ariel y Kfir Bibas.

“Hacemos un llamado desesperado a todos los tomadores de decisiones en Israel y en todo el mundo involucrados en las negociaciones: Tráiganlos a casa de inmediato. Hagan claro a Hamas que llevarse a niños está más allá de lo inaceptable. Prioricen el regreso de estos niños en cualquier acuerdo. Queremos agradecer al público en Israel y en todo el mundo que nos apoya, y les pedimos que continúen la lucha por el regreso a casa de ellos”, añadieron.

Jimmy Miller, uno de los familiares, dijo que “este video no ha cambiado nada, no indica nada nuevo. En total, fotografías de los primeros días, no da indicación de nada. Esperamos que vuelvan a nosotros lo más pronto posible y que el gobierno haga todo lo que pueda.”

Agencia ANSA