La Hache vive el éxtasis de un equipo nuevo en la Triple Corona pero no en su historia: es el campeón de Tortugas
Tomás Panelo y su serenidad de hombre experimentado. Tomás Panelo y su temple de veterano con 24 años. Serenidad y temple para pensar donde la mayoría intuye, tomar una bocha que quema, jugarla tranquilo, sin vacilaciones ni titubeos, y convertir el gol del triunfo, del campeonato. El primero en la corta historia de La Hache. No había margen de maniobra, apenas la bocha cruzó la línea, sonó la campana. El gol de oro puro anotado por el back, incorporado esta temporada, evitó el chukker suplementario. Además, liberó al equipo de un ahogo súbito, de una angustia paralizante; porque un ratito atrás, ganaba por tres goles y de repente, en una ráfaga del rival, en un momento de descuido propio, Ellerstina igualó y se le fue encima propulsado por el motor sudafricano, Ignatius Du Plessis.
Apretado, sin sobrarle nada, oscilando entre picos de alto rendimiento y pozos desconcertantes, La Hache derrotó a Ellerstina por 14-13 y es el nuevo campeón del Abierto de Tortugas. Con este marcador, quedan confirmados los grupos del Argentino Abierto, que se iniciará este sábado en la Catedral de Libertador y Dorrego. En la Zona A figuran La Hache, La Natividad, Indios Chapaleufú, La Hache Cría y Polo y La Aguada y en la B se ubican Ellerstina, La Dolfina, La Ensenada, Cría La Dolfina y La Zeta.
El tanto de Panelo liberó a La Hache. A continuación del revoleo del taco del héroe, en la punta opuesta de la cancha 7, en derredor del palenque, comenzaron las celebraciones. Abrazos, felicitaciones, emoción. Y brotaron los testimonios de los protagonistas: “Hace diez o doce años que venimos peleando por momentos como éstos. Gracias a todos los que nos hacen el aguante. Nos montamos bien, logramos un buen funcionamiento, tenemos buen entrenamiento, hay un gran grupo detrás nuestro y… Tenemos hambre de gloria… Es el día más feliz de mi vida”, aseguró Hilario Ulloa, el creador del equipo.
Francisco Elizalde, más reflexivo, agregó: “Éste es el resultado de tanto laburo. Nos esforzamos en mejorar la caballada y creo que logramos emparejar en ese rubro con las dos organizaciones más fuertes”. El número 3, que por primera vez se sube a un podio de la Triple Corona, al igual que Panelo, dio su punto de vista sobre el partido: “Fue bravo. Duro. Y muy parejo. Creo que nos ganó un poco la ansiedad en el final. Una lástima, porque habíamos sacado tres goles de ventaja y no lo pudimos definir… Por suerte apareció Tommy y ganamos”.
La resonante victoria conseguida por La Hache le permite a la explosiva dupla de ataque, integrada por Ulloa y Pablo Pieres, alcanzar la tercera coronación en este certamen. Hilario consiguió los anteriores en 2020 y 2021, defendiendo la camiseta de Ellerstina; mientras que Polito anotó su nombre y su apellido en el trofeo gracias a las victorias de 2019, bajo el ala de Ellerstina, y en 2022, incorporado a La Natividad. Cuando Ulloa diseñó su propio proyecto, con la intención de cortar con el dominio de las escuadras de Cañuelas, de inmediato pensó en Polito. “Me entendí muy bien con él”, aseguró el líder del campeón, al evocar los tiempos de Alegría, la organización del canadiense Frederick Mannix. Y pareciera que Ulloa sabe sacar lo mejor de Pieres. En la tarde de este viernes, Polito volvió a ser letal. Le daban un metro de ventaja y se marchaba rumbo al gol. Fue el máximo anotador de su cuarteto, con cinco tantos, dos de penal. Elizalde se afirmó en el medio y Panelo, a backhander limpio, fue bajando, poco a poco, la cortina a su arco.
El problema está en los recreos que se toman. La Hache pasa de segmentos explosivos y contundentes, de gol fácil, a tramos confusos, sin precisión, sin orden, con infracciones comprometedoras. Lo aprovechó Ellerstina. Un equipo renovado respecto al año anterior. Sus integrantes encontraron un sistema y se mueven a gusto en él. Gonzalo Pieres (h.) es el líder, por juego y por voz de mando. Esta vez perdió la Zeta, pero la discusión de Palermo lo tiene entre sus oradores. Así vio el partido el mayor de los hermanos Pieres, único sobreviviente en el team familiar: “El equipo está bueno y el partido salió muy parejo. Una lástima que perdimos, pero podríamos haber ganado y habría sido lindo. Pero estamos bien. Todos los equipos estamos más o menos parejos. En un momento La Hache se nos fue, sin embargo levantamos la desventaja y estuvimos ahí de ganarlo”.
Compacto de la conquista del final del Abierto de Tortugas
El partido salió parejo y muy cortado. Ellerstina se marchó masticando bronca por la derrota consumada sobre la última campana. Y La Hache dejó este paraje, descubierto y fundado por el noble español Antonio Maura y Gamazo, feliz de concretar el primer título de Triple Corona. Un campeón que goza, pero que aprendió a sufrir antes.
Síntesis de La Hache 14 vs. Ellerstina 13
La Hache: Pablo Pieres, 9; Hilario Ulloa, 9; Francisco Elizalde, 9, y Tomás Panelo, 9. Total: 36.
Ellerstina: Guillermo Caset, 9; Lucas Monteverde (n.), 8; Gonzalo Pieres (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total. 35.
Incidencias: fueron amonestados Caset, en el 2º chukker, y Pieres, en el 6º.
Progresión: La Hache, 3-2, 5-4, 5-4, 7-5, 8-8, 10-10, 12-10 y 14-13.
Goleadores de La Hache: Pieres, 5 (2 de penal); Ulloa, 3; Elizalde, 2, y Panelo, 4. De Ellerstina: Caset, 9 (5 de penal); Monteverde, 1; Pieres, 1; Du Plessis, 1, y penal 1, 1.
Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero. Árbitro: Gonzalo López Vargas.
Cancha: Nº 7 de Tortugas.
Premio Francisco Dorignac al jugador más valioso de la final: Tomás Panelo.
Premio al máximio goleador de la final: Guillermo Caset.
Premio AAP al mejor ejemplar de la final: Jazz Fragata, montada por Caset.
Premio AACCP al mejor producto jugador inscripto Raza Polo Argentino: Dolfina Clota, utilizada por Pieres.