Habitantes de Jan Yunis regresan lentamente a sus barrios tras aparente retirada israelí

Gaza/Jerusalén, 30 jul (EFE).- El Ejército de Israel está retirando a sus tropas terrestres de Jan Yunis tras más de una semana de incursionar nuevamente en esta importante zona del sur de la Franja de Gaza, que ha servido de bastión para Hamás, dejando tras de sí una extensa devastación en áreas que servían de refugio a cientos de miles de desplazados.

En un ambiente de extrema tensión e incertidumbre, algunos habitantes de Jan Yunis que fueron desplazados desde hace más de una semana ante la nueva incursión israelí se han aventurado a regresar a sus barrios, indicaron a EFE fuentes gazatíes.

Los tanques israelíes ya no se avistan en las calles y varios civiles pudieron llegar a algunas zonas periféricas del barrio Bani Suhaila, donde recuperaron varios cadáveres cerca de una escuela y de un centro cultural.

"El cuerpo de una mujer fue hallado junto a seis personas heridas como consecuencia de un bombardeo israelí contra un apartamento residencial perteneciente a la familia Abu Shawish, en una de las torres residenciales de Hamad Town, en la ciudad de Jan Yunis", informó Defensa Civil.

Durante toda la noche, disparos de artillería israelí tuvieron como blanco varias zonas del barrio Bani Suhaila, mientras que aviones bombarderos atacaron una casa cerca de la sede de una clínica en Abasan al Adida, informan medios locales.

Las tropas terrestres del Ejército israelí se habían retirado de Jan Yunis en abril tras cuatro meses de ofensiva, al asegurar que habían logrado todos "sus objetivos militares". Sin embargo, ordenaron una serie de evacuaciones de civiles desde el 22 de julio para realizar nuevos ataques, alegando que en esa zona hay "infraestructura terrorista de Hamás".

Así, unas 400.000 personas se vieron obligadas a desplazarse hacia la cada vez más estrecha y hacinada "zona humanitaria" de Mawasi, que consiste en un hervidero de tiendas de campaña sin acceso a agua potable ni electricidad.

En tanto, la importante zona de Jan Yunis ha quedado aún más devastada, con sus hospitales al borde del colapso entre extensas zonas de destrucción.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2014 tras un ataque contra Israel del grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.

Desde entonces, Israel ataca sin descanso el enclave palestino por aire, tierra y mar y ha dejado al menos 39.363 muertos, 90.923 heridos y unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros.

Además, 1,9 millones de gazatíes -casi el total de la población- se encuentra desplazada y sobreviviendo en una crisis humanitaria sin precedentes, en medio del colapso y la destrucción de los hospitales, los brotes epidémicos, y la constante escasez de agua, alimentos y electricidad.

(c) Agencia EFE