Cocaína incautada en el Caribe de Honduras suma más de 4 toneladas, según las autoridades

Tegucigalpa, 29 jul (EFE).- La cocaína incautada el domingo por soldados de Honduras en una operación en el Caribe del país suma más de 4,1 toneladas, en un operativo en el que además detuvieron a tres colombianos y dos hondureños que ocupaban la embarcación, informó este lunes el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya.

La droga, que sumó un total de 4.115 kilogramos de cocaína tras el pesaje oficial de las autoridades, fue hallada en el interior de varios paquetes que eran transportados en una lancha rápida, llamada "Timoteo", en el Caribe de Honduras, señaló Zelaya en un mensaje en la red social X, que acompaña una fotografía del alijo.

La cocaína está valorada en "más de 49 millones de dólares" y fue decomisada en un sector conocido como bancos de pesca Rosalinda, en el Caribe hondureño, indicó Zelaya, quien es sobrino del expresidente José Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

Precisó además que la droga estaba repartida en 100 fardos, cargamento que será trasladado las próximas horas a la capital hondureña.

"Este es uno de los decomisos de droga más grande y contundente en los últimos años", enfatizó el secretario de Defensa del país centroamericano.

Los detenidos en la operación enfrentarán cargos por tráfico de drogas agravado, según el Ministerio Público de Honduras.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado presentará un requerimiento fiscal (acusación para que la Justicia proceda contra los señalados) contra los tres colombianos y dos hondureños detenidos.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes sudamericanos que envían drogas a Estados Unidos por aire, mar y tierra, además de para el cultivo de grandes plantaciones de arbustos de coca.

Según cifras oficiales, en lo que va de 2024 se han decomisado más de 10 toneladas de cocaína en Honduras.

(c) Agencia EFE