Guerras y política: los retos para organizar París 2024

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- El entorno político y social de Francia y el mundo no dejan de estar presentes en los Juegos de París 2024 que ha tenido que sortear algunos obstáculos para la realización de la trigésima olimpiada de la historia que inicia en cuatro días y concluye el 11 de agosto.

Fue hace unas semanas que surgió el rumor de una posible cancelación de los Juegos por las elecciones celebradas en Francia que podrían generar disturbios ocasionados por los resultados electorales en las que incluso se llegó a mencionar que el COI analizaba esto como una posibilidad.

Incluso se dijo que la victoria de la derecha en la primera vuelta de las elecciones también ponían en riesgo los Juegos, pero días después ganó la izquierda la segunda vuelta y el rumor y los posibles disturbios se cancelaron.

Otro de los principales desafíos de Francia es la reciente agitación social, con frecuentes manifestaciones antigubernamentales y en contra del abuso policial, que terminan en violencia y que afortunadamente han disminuido en las últimas semana.

LAS GUERRAS

Para este año la "Tregua Olímpica" que significa parar cualquier conflicto armado que haya en el mundo no ha sido considerada por los países en guerra y esto ha prendido la alerta de seguridad para el Comité Organizador de París 2024. Incluso se pudo evitar un intento de boicot por parte de Ucrania ante la participación de deportistas rusos en los Juegos que buscaban trasladar esto al campo de juego.

Sin embargo, consiguió que el Gobierno ucraniano decidiera no impedir que sus atletas compitan contra rusos que participen en eventos deportivos como "atletas neutrales", una importante relajación de su política de boicot, pero que impide a los competidores de Rusia, e incluso Bielorusia competir con sus banderas nacionales u otros símbolos.

El Comité Olímpico Internacional indicó agradeció la relajación del boicot, pero señaló la necesidad de "sensibilidad" a las preocupaciones de Ucrania. La otra guerra es entre Israel y Palestina que podría llegar hasta París 2024, pero las autoridades francesas han dispuesto todo un dispositivo de seguridad de 35 mil agentes de seguridad y militares para proteger, tan solo, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos que pudiera ser considerado como un blanco principal de los países en conflicto, porque espera una aforo de alrededor de 500 mil personas en el evento.

De esta manera Francia ha logrado dar tranquilidad a los participantes y visitantes que tendrá este verano para lograr unos Juegos Olímpicos en paz y con las naciones compitiendo en las pistas deportivas con lealtad y deportivismo.