Guía para ir a un partido de criquet en la India

Rita Cardeira

Nueva Delhi, 10 may (EFE).- Asistir a un partido de críquet en la India requiere un ritual: camisetas, gorras, banderas e incluso pinturas faciales. Tres horas, el mínimo que dura en su formato base, atraen a los más fanáticos y, por veces, hasta diez horas. Vendedores callejeros negocian camisetas falsas por un máximo de 400 rupias (4,79 dólares), mientras que los equipos las ofrecen a precio de oro para los indios.

"Actualmente asistimos a tres o cuatro horas de partido, pero antes era una locura, la gente se quedaba enganchada durante ocho horas o más", cuentan aficionados vestidos con los colores del equipo Delhi Capitals, en el estadio Arun Jaitley de Nueva Delhi, y la bandera india en las mejillas.

El formato base del críquet, empleado en la Premier League india (IPL) y designado Twenty20 International, es el más corto y puede variar entre 3 y 4 horas de encuentro; mientras que el ODI (One Day Internacional), opción en la Copa Mundial de Críquet, puede extenderse a 7 u 8 horas.

El formato más largo de este deporte es el 'test', disputado entre selecciones nacionales, ya que puede alcanzar las 10 horas de encuentro, según el Consejo Internacional de Críquet (ICC, en inglés).

¿Cuánto cuesta asistir a un partido en la India?

Las tarifas se regulan de acuerdo con la popularidad de cada equipo. Los Chennai Super Kings son el franquiciado más recordado de la competición Twenty20, además de ser el más codiciado en Instagram, con 15.6 millones de seguidores. Les siguen los Royal Challengers Bangalore (13.9 millones) y los Mumbai Indians, con 13.8 M.

Un desglose que parte de 3.000 rupias (35,96 dólares) al ser de los primeros en comprar un asiento normal, y que se extiende a 7.500 (89,91 dólares) y 25.000 INR (299,70 dólares) al hacerse con una entrada premium.

Los equipos que mantienen su puesto en lo más bajo de la tabla ven sus precios mínimos oscilar entre 499 y 1200 rupias (5,98 y 14,38 dólares).

Camisetas falsas tropiezan con las reales

Los aficionados no solo se esmeran para conseguir entradas, que están agotadas para lo que resta de temporada, si no que también buscan vestir los colores de su equipo favorito, a un precio más ajustado.

Los costes de las indumentarias de cada uno de los diez equipos de la IPL en la temporada 2024 no difieren mucho. Las más baratas se fijan en 999 rupias (11,97 dólares) y las más caras oscilan entre 1.499 y 1.999 rupias (entre los 17,96 y 23,94 dólares), sin nombre ni número.

Pero los vendedores callejeros, con el aumento de la demanda, fácilmente vieron una oportunidad para hacerse valer con su propio negocio, con un mínimo de 20 ventas por partido, confirmó a EFE uno de ellos.

400 rupias es el máximo que puede costar una camiseta falsa adquirida en las calles de Delhi, y si se regatea, fácilmente se la consigue por 250 o 300 rupias, poco más de tres dólares.

Con esta agilidad se mueven los falsificadores de camisetas deportivas, capaces de satisfacer los deseos de los más acérrimos aficionados antes que sus propios clubes, sobre todo en un país como la India donde muchos viven por debajo del umbral de la pobreza.

(c) Agencia EFE