Grandiosas; dan a México su primera medalla en los Juegos Olímpicos

Arturo Sanguino, enviado

PARÍS, Francia, julio 29 (EL UNIVERSAL).- El sueño por el que vinieron a los Juegos Olímpicos se hizo realidad. Su nombre trascenderá en la historia del deporte mexicano, porque la medalla de bronce ganada por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz es especial: la primera para México en la modalidad por equipo femenil.

"10, 10, 10", se escuchó en el sonido local de la pista montada en "Los Inválidos". "¡Sí!", gritaron las arqueras. "¡Viva México!", se escuchó en la grada, porque esas últimas flechas marcaron la victoria tricolor (6-2) sobre Países Bajos.

"La Pau dijo ‘estas flechas te las vamos a dedicar Angie [por su cumpleaños 18] y vas a ver’... Tiramos con pensamiento de hay que darle con todo, a hacer lo que sabemos hacer, y así salió", recordó Valencia, ya con la presea.

Esa determinación la tuvieron desde el primer duelo, porque se percataron que estaban "en casa", al observar a cientos de aficionados que llenaron las tribunas con banderas de México.

Aunque Países Bajos incomodó a las tricolores al conseguir flechas de 9 y 10, el aire fue un factor que se hizo presente en los instantes determinantes, así que Ana Pau encontró el apoyo de su madre.

"Volteé dos veces a la grada. Una, para buscar a mi psicóloga, porque teníamos un objetivo ella y yo. Después, escuché a mi mamá con ese grito que nada más ella hace: ‘Vamos Paula’, y me dio la fuerza para tirar los 10", contó Vázquez.

La más joven del equipo cumplió 18 años en un marco inolvidable, mismo que "lo soñé y se dio". El público le cantó Las Mañanitas cuando ya tenía la presea.

Mágico cierre a una inolvidable tarde, en la que Valencia, Vázquez y Ruiz entraron a la historia.

Dato

74 medallas suman el país en Olímpicos (la mitad ha sido de bronce).