Los goles de Cavani, fundamentales para que Boca crezca a fuerza de triunfos importantes

Cavani celebra con todas las ganas su agónico gol a Trinidense, que le dio tres puntos muy importantes a Boca en la Copa Sudamericana
Cavani celebra con todas las ganas su agónico gol a Trinidense, que le dio tres puntos muy importantes a Boca en la Copa Sudamericana - Créditos: @NORBERTO DUARTE

El goleador de clase mundial lo hizo de nuevo. Sobre la hora, Edinson Cavani anotó el noveno gol de tiro libre de su carrera y le dio a Boca tres puntos fundamentales en Paraguay para depender de sí mismo en el objetivo de terminar primero del Grupo D de la Copa Sudamericana y avanzar a octavos de final. El gran presente del delantero uruguayo le permite al equipo xeneize mantener vivas sus ilusiones. Cavani lleva 10 goles en lo que va del año, todos para que Boca gane, y es el máximo artillero del ciclo de Diego Martínez como DT. Lo sigue su compatriota, Miguel Merentiel, con 9.

Padecieron su reencuentro con las redes siete equipos: Belgrano (3), Racing (1), Central Norte de Salta (2), San Lorenzo (1), Godoy Cruz (1), River (1) y Trinidense (1). Casi la mitad de ellos fueron en partidos importantes, incluido el superclásico disputado en Córdoba, por los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Pero hay un dato que expone más la importancia de este gran momento del Matador. Los goles de Cavani no decoran resultados. Sirven para ganar. Su hat-trick a Belgrano le permitió a Boca dar vuelta una historia que había comenzado en desventaja. A Racing le anotó el 3 a 2 parcial, después de que Boca estuviera 2-1 abajo en la Bombonera.

Cavani es el goleador del ciclo Martínez con 10 goles
Cavani es el goleador del ciclo Martínez con 10 goles - Créditos: @ALEJANDRO PAGNI

Frente a los salteños, por la Copa Argentina, abrió el marcador y amplió la ventaja de un encuentro que finalizó 3 a 0. El que le hizo al Ciclón sirvió para establecer el 1 a 1 parcial en la victoria 2 a 1. Y contra Godoy Cruz anotó el único tanto del encuentro.

Después de avanzar a los playoffs, Cavani gozó y saboreó el plato frío de la venganza frente al eterno rival. En su primer superclásico, en la Bombonera, había convertido el hipotético 1 a 1 con una chilena de elegancia internacional. El VAR se lo anuló por un offside milimétrico que aún hoy se discute. En su segunda participación en el partido más emblemático del fútbol argentino, en el Monumental, recibió un sinfín de burlas y silbatinas de parte de los hinchas de River, que le celebraron cada gol que marcó… en el calentamiento previo.

La tercera fue la vencida. Partidazo en el Kempes, con un despliegue físico que refutó cualquier indicio que indique que tiene 37 años. A los 17 minutos del complemento se elevó en la puerta del área chica para conectar con su frente, y con los ojos bien abiertos, un centro perfecto enviado desde la izquierda por Kevin Zenón. Tampoco fue decorativo: sirvió para inclinar la balanza en favor de Boca y comenzar a asegurar la victoria y la clasificación a las semifinales del torneo.

La joyita de anoche en Paraguay, frente a Trinidense, tiene los ingredientes siempre rendidores de la espectacularidad y lo agónico: sobre la hora, para decidir el triunfo y con un tiro libre majestuoso al ángulo.

Cavani mira de reojo al arquero Quiñones antes de colgar en el ángulo su tiro libre ante Trinidense
Cavani mira de reojo al arquero Quiñones antes de colgar en el ángulo su tiro libre ante Trinidense - Créditos: @Jorge Saenz

Algo similar ya había hecho en su carrera: fue el 17 de octubre de 2017 en Marsella, cuando a los 93 convirtió de tiro libre para que PSG le empatara al Olympique en Marsella con un hombre menos (habían expulsado a Neymar). Aunque claro, no fue para ganarlo, como ocurrió anoche.

Los mejores goles de Cavani de tiro libre

Si su profesionalismo se evidencia dentro del campo de juego, del otro lado de la línea de cal eso no varía. Sus declaraciones ante las cámaras de TV siempre dejan una enseñanza o un mensaje. Y en Paraguay no fue la excepción. “Este gol vale mucho, porque el objetivo es pasar primero. Entonces, ahí está lo importante. Siempre dije que nunca hay que bajar los brazos, que cuando uno desea algo, debe hacerlo con el alma. Estoy feliz de estar acá, de vestir esta camiseta. Y también por ese triunfo. Es lo que vinimos a buscar, es un paso importante”, dijo luego del triunfo.

El premio adicional a todo esto, y que también expone su gran presente, se había dado unas horas antes del partido copero: Marcelo Bielsa, DT de la selección de Uruguay, lo reservó en la pre-lista de 35 jugadores elegidos para formar parte del plantel que dispute desde el 20 de junio la Copa América.

Movilizado por eso también, ya que en las primeras convocatorias del entrenador rosarino él y Luis Suárez no habían sido citados y el tema fue casi un asunto de Estado del otro lado del Río de la Plata, Edi, que siempre expresó su respeto aquellas decisiones de Bielsa, compartió: “Son momentos, emociones. Te toca ganar un partido sobre la hora, con este tiro libre y también recibir la noticia de la selección, que siempre es linda. Por eso lo disfruto, porque trabajo día a día para eso. Y como dije hace un tiempo, todos merecemos que nos vaya bien, porque hemos mejorado y porque le metemos garra y corazón”.

La jerarquía de Cavani, en plena ejecución de su tiro libre
La jerarquía de Cavani, en plena ejecución de su tiro libre - Créditos: @Jorge Saenz

Diez goles en lo que va de 2024. Todos para que Boca gane partidos importantes. Por esa senda se mantiene Edinson Cavani, con la flecha ficticia siempre lista para salir disparada hacia algún lugar de la tribuna y el arco entre ceja y ceja.