El golazo maradoniano del sobrino nieto de Diego, en el triunfo de Godoy Cruz sobre Central Córdoba por la Copa de la Liga

Hernán López Muñoz hizo un gol maradoniano para Godoy Cruz
Hernán López Muñoz hizo un gol maradoniano para Godoy Cruz

El estadio Malvinas Argentinas (justo ese nombre) fue testigo de un gol que, en su ADN, lleva la sangre de Diego Armando Maradona. Su autor, Hernán López Muñoz, es sobrino nieto del gran ídolo, y marcó el tanto con el que Godoy Cruz le ganó como local a Central Córdoba por 1 a 0, en un partido por la segunda fecha de la Zona B de la Copa de la Liga.

Sucedió a los 6 minutos del segundo tiempo. Entonces, López Muñoz recibió el balón en la medialuna del área proveniente de Nicolás Fernández. Rodeado por cuatro rivales, giró, se acomodó de frente al arco y encaró. En el trayecto al arco fue bloqueado, cayó al piso y se levantó, pero jamás perdió el dominio de la pelota. Cuando salió a marcarlo José Amado Gómez, enganchó sorpresivamente para adentro y casi desde el punto penal la punteó a la red ante la desesperada salida del arquero Matías Mansilla. Golazo con todos los condimentos maradonianos: guapeza, talento y potrero.

“Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste? Qué golazo hizo López Muñoz para Godoy Cruz”, destacó la cuenta oficial de la Liga Profesional, en referencia a aquel relato épico del uruguayo Víctor Hugo Morales luego del tanto de Maradona a Inglaterra, por los cuartos de final del Mundial México 86.

Luego, López Muñoz explicó que el tanto que convirtió obedeció a una maniobra de “baby fútbol” tal como efectuaba en sus comienzos de carrera como futbolista. Ese tanto le permitió al Tomba quedarse con el triunfo.

Fue un gol medio de baby fútbol; medio cayéndome y luego pegándole de punta” resumió López Muñoz, de 22 años. Y agregó: “Por suerte pudimos ganar gracias a ese gol”. El Tomba le adquirió el 50 por ciento de su ficha a River a cambio de US$ 1.000.000. Al respecto, el joven destacó: “Estoy contento porque me dieron esa confianza al comprarme y contento por el partido que hicimos”.

¿Cuál es el vínculo familiar de Hernán con Diego? Su papá es Daniel López Maradona, ex futbolista de Argentinos Juniors, Gimnasia de Jujuy, Mineros, Estudiantes de Mérida, San Martín de Tucumán y Almagro, entre otros, y su abuela es Ana, una de las hermanas del campeón del Mundo en México 86.

Antes del tanto de Hernán López Muñoz, en la primera etapa ambos equipos jugaron un encuentro de ida y vuelta, aunque sin generar situaciones claras de peligro. El equipo local presionó con López Muñoz en el medio y el chileno Thomas Galdames por el lateral izquierdo.

El equipo santiagueño se basó en la precisión y el oportunismo de Lucas Gamba, que resultó el futbolista que gestó las maniobras de riesgo en el plantel que orienta el DT Omar De Felippe.

El segundo tiempo se inició con la genialidad de López Muñoz y luego la pelota fue cedida al elenco “ferroviario”. Pero los santiagueños tuvieron problemas para generar zozobra a la defensa rival, porque les faltó profundidad y fueron estériles dominadores. Solamente un centro de Gustavo Canto al ingresado Mateo Sanabria que permitió una reacción notable de Diego Rodríguez se inscribió como una posibilidad concreta de empate.

A los 34m., en tanto, el conjunto local pudo aumentar las cifras, con un remate de Agustín Valverde que atrapó el arquero Mansilla. Godoy Cruz sumó una victoria en su primera presentación en el certamen, porque adeuda el encuentro de la jornada inaugural con Defensa y Justicia, a causa del temporal de viento y lluvia que castigó a Buenos Aires durante la semana pasada.

Central Córdoba, que sumó su sexto tropiezo consecutivo (incluidos cuatro encuentros por el anterior torneo de la LPF), no reúne unidades en este campeonato y apenas colecciona 29 puntos en la tabla anual. En la próxima fecha de la Zona B, Godoy Cruz se medirá con Lanús, como visitante, el sábado 2 de septiembre a las 16:30, mientras que Central Córdoba recibirá en Santiago del Estero a Platense el viernes 1, desde las 21.