El gol de Riquelme, la vuelta de Lemar, la titularidad de Kostis y el golpe de Azpilicueta

Madrid, 27 jul (EFE).- Mientras se desvanece el fichaje de Artem Dovbyk, que estaba ultimado hace apenas tres días, Rodrigo Riquelme ejerció de delantero y de goleador en el primer test de la pretemporada contra el Numancia en el Memorial Jesús Gil y Gil en El Burgo de Osma (1-1), ganado en los penaltis con el ultimo y definitivo transformado por el juvenil de 16 años Taufik Seidu, entre el regreso de Thomas Lemar diez meses y diez días después, la titularidad de Ilias Kostis en la defensa como central izquierdo y el golpe en el rostro y la sustitución de César Azpilicueta.

Aún a la espera de sus refuerzos -el único por ahora confirmado es el central Robin Le Normand frente a las seis bajas respecto a la plantilla del anterior curso (Stefan Savic, Mario Hermoso, Gabriel Paulista, Saúl Ñíguez, Memphis Depay y Álvaro Morata)-, todavía sin Antoine Griezmann, Rodrigo de Paul, Nahuel Molina, José María Giménez o Jan Oblak, llamados de nuevo a un papel principal en el esquema, el primer once de la campaña 2024-25 de Diego Simeone respondió a lo disponible, al primer trazo de un equipo por construir, que este sábado empezó su rodaje.

El portero Horatiu Moldovan, pendiente de su futuro, debutante en el Atlético medio año después de su fichaje (no había jugado ningún minuto hasta ahora, ni en competición ni en amistosos), a la espera de la titularidad indiscutible de Oblak; los centrales César Azpilicueta, Axel Witsel (de inicio tras reincorporarse hace sólo cinco días) e Ilias Kostis (elegido por delante de Santiago Mouriño); los carrileros Marcos Llorente y Samuel Lino; los medios Arthur Vermeeren, Koke Resurrección y Thomas Lemar; y los atacantes Rodrigo Riquelme y Ángel Correa.

Diez del primer equipo y uno que lo será más pronto que tarde. Porque la alineación titular de Kostis es una declaración de intenciones de la convicción en él del técnico argentino, al que ya le convenció en la anterior pretemporada veraniega. Jugó como central izquierdo en la línea de cinco atrás. En el sitio libre que ha dejado Hermoso, fuera del Atlético por el fin de su contrato; que será para Robin Le Normand, traspasado desde la Real Sociedad, y figura como alternativa también Reinildo Mandava, que no jugó en Soria. A esa competencia se suma el propio Kostis.

A la vez, Lemar reapareció en un partido diez meses y diez días después de la rotura del tendón de Aquiles derecho sufrida el pasado 16 de septiembre contra el Valencia en Mestalla, en aquel fatal minuto 42 que lo ha mantenido sin jugar desde entonces hasta este sábado, 27 de julio, en El Burgo de Osma. El internacional francés ofreció detalles y verticalidad, incluido en el triángulo en el medio campo con el que fue crucial para el campeón en 2021, Jugó la primera parte, como todos los once titulares, a excepción de Azpilicueta.

Debe ser también importante en la actual estructura del Atlético, a la que le falta un '9'. Mientras lo encuentra, desenreda o no el fichaje de Dovbyk, se refuerza con todo lo que necesita y asoma el inicio de LaLiga EA Sports a tres semanas, el próximo 19 de agosto contra el Villarreal en el estadio de la Cerámica, Rodrigo Riquelme ejerció de primer goleador de la pretemporada, a la media hora, con el 0-1 con un certero tiro con la derecha. Carrilero, extremo y delantero. La exigencia crece en su segunda campaña en el primer equipo rojiblanco.

Una ventaja fugaz -en un minuto y medio la había nivelado el Numancia en una pugna perdida por Witsel, demasiado blanco, aún en rodaje- sobre el césped de El Burgo de Osma, que provocó el único cambio imprevisto de todo el encuentro en las filas rojiblancas: Azpilicueta jugó 33 minutos.

Sufrió un golpe en el rostro en el 1-1, acudió a la banda para ser atendido, para cortar la hemorragia y se levantó como un resorte Simeone del banquillo. No quería riesgos. Ninguno. Es un amistoso. Lo sustituyó por Santiago Mouriño.

A su vuelta de la cesión del Zaragoza, el central uruguayo no partió desde el once. El elegido fue Kostis. Una señal, probablemente. A los dos minutos recibió la tarjeta amarilla.

De los futbolistas de la segunda parte, tras el cambio generalizado y generacional de Simeone en el descanso para dar minutos entre todos sus efectivos hasta ahora en la pretemporada, era uno de los únicos tres con dorsal atribuible al primer equipo, a falta de qué sucede en el resto del verano y si finalmente continúa o no en la plantilla. Él, Javi Galán (22) y Carlos Martín (21), tras su préstamo a la Real Sociedad y al Mirandés, respectivamente, en la carrera por ganarse un sitio en el equipo.

El resto eran los valores que surgen de la cantera del Atlético. Aparte de Antonio Gomis, ya el tercer portero la pasada temporada y la anterior, los defensas Dani Martínez, Carlos Giménez y Javi Serrano (este último habitual medio centro, este sábado posicionado en la zaga como central); los centrocampistas Aitor Gismera, Jano Monserrate (sustituidos los dos a los 21 minutos del segundo tiempo por Omar Janneh y Pablo Pérez) y Taufik Seidou; y el delantero Adrián Niño, insistentes en la persecución del triunfo, consistentes atrás, en la búsqueda de un hueco, en su oportunidad.

El partido se resolvió en los penaltis. Lo ganó el Atlético. Cada una de las primeras tres penas máxima llevó la firma de un canterano. Primero Adrián Niño. Segundo Carlos Martín. Tercero Javi Serrano. Después, Antonio Gomis, también producto de la Academia del club rojiblanco, paró el lanzamiento de Fabio. El cuarto rojiblanco lo transformó perfecto Javi Galán. El quinto, la culminación del triunfo, correspondió al juvenil Taufik. Tiene 16 años.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE