El Gobierno portugués aspira a alcanzar el 2 % del PIB en defensa a partir de 2030

Berlín, 24 may (EFE).- El primer ministro portugués, Luís Montenegro, anunció este viernes que espera que Portugal logre cumplir el objetivo de la OTAN de invertir el 2 % del producto interior bruto (PIB) en defensa a partir de 2030, una meta que calificó de ambiciosa.

"Nuestro propósito en el gobierno es cumplir el calendario de alcanzar el 2 % del valor de nuestro presupuesto en porcentaje del PIB para el área de defensa hasta 2030", afirmó en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, adonde se desplazó.

"Es un calendario ambicioso a la vista de que tendremos que recuperar el retraso que en este tiempo se acumuló a lo largo de los últimos años", agregó Montenegro, que asumió el cargo tras las elecciones legislativas de marzo.

El primer ministro portugués reafirmó el compromiso de Lisboa con la OTAN, que, según dijo, no puede quedar "en palabras", sino que debe "materializarse en actos".

Cumplir con el objetivo del 2 % del gasto en defensa es "la mejor forma de servir a nuestro espacio geográfico y a nuestra población", señaló Montenegro, que recalcó asimismo la necesidad de seguir apoyando a Ucrania frente a la invasión rusa.

También Scholz indicó que en estos momentos la situación en Ucrania es "de todo menos fácil" e instó a los países aliados a seguir prestando apoyo, en especial en el ámbito de la defensa antiaérea y de la reconstrucción de las infraestructuras energéticas, gravemente dañadas por los ataques rusos.

(c) Agencia EFE