El Gobierno libanés confirma que está tomando medidas para una posible crisis

Beirut, 30 jul (EFE).- El Ejecutivo del Líbano confirmó este martes que está poniendo en marcha una serie de medidas de cara a una potencial crisis, un trabajo que desarrolla en la sombra mientras el país aguarda una respuesta israelí al mortal ataque del sábado contra los Altos del Golán.

"El Gobierno está presente con todos sus ministerios y agencias para enfrentar cualquier emergencia, pero las medidas requeridas se están tomando de forma que no causen pánico entre los libaneses", explicó el primer ministro del país mediterráneo, Najib Mikati, en un comunicado.

En este sentido, detalló que el Comité Nacional de Emergencia permanece activo, lleva a cabo reuniones de coordinación y está "actualizando" los procedimientos necesarios, mientras que el Palacio de Gobierno acogerá esta semana reuniones ministeriales "de forma más frecuente".

Poco después del estallido de las hostilidades entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel el pasado octubre, las autoridades libanesas activaron un plan de emergencia a varios niveles con la intención de garantizar reservas suficientes de productos básicos o la preparación de los hospitales.

Los enfrentamientos continúan en marcha casi diez meses más tarde y se teme una escalada después de que un proyectil matara el sábado a doce menores en un campo de fútbol de los Altos del Golán, bajo ocupación israelí.

Mientras el Estado judío ha prometido una respuesta sin precedentes contra Hizbulá, a quien acusa del lanzamiento, Mikati llamó este martes a la calma y pidió no dejarse llevar por los rumores "que tienen como objetivo propagar el pánico en los corazones de todos los libaneses".

"La guerra psicológica librada por el enemigo israelí busca ante todo golpear la moral de los libaneses", zanjó el primer ministro, según la nota.

(c) Agencia EFE