Anuncios

"Gobierno garantiza dar claridad a paquete de 20 reformas de AMLO"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Tras entregar este lunes el paquete de 20 reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso- 18 constitucionales y 2 legales- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que "pretenden retomar el sentido social de la Constitución".

"Iremos detallando con los diferentes funcionarios que han venido trabajando en estas reformas para poder, no solamente dar claridad, sino también responder a cualquier duda", señaló la titular de Segob.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación repasó una por una las 20 reformas presentadas ayer, y destacó, entre otras, que se busca revertir "el deterioro de las pensiones".

Señaló además la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, conformado por aportaciones del Gobierno Federal, así como ingresos complementarios obtenidos de diversas fuentes.

Ante López Obrador, la titular de Gobernación señaló la reforma al Poder Judicial, que menciona una elección popular, reducción del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sustitución del Consejo de la Judicatura, prohibición de otorgar suspensiones, plazos máximos y renovación de todos los cargos.

Alcalde Luján también resaltó la reforma electoral, protección al medio ambiente, a la Guardia Nacional y la incorporación al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva (factureros), la extorsión y la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas como fentanilo. Además se prohíbe la distribución, producción y comercialización de vapeadores.

----Las 20 reformas

Reconocer a los pueblos, comunidades indígenas y pueblos afromexicanos como sujetos de derechos.

Reafirmar el derecho a la pensión a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Lo mismo para personas con discapacidad.

Otorgar becas a estudiantes de familias pobres.

Garantizar atención médica integral gratuita.

Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

Prohibir el maltrato a los animales.

Prohibir en México el maíz transgénico y el fracking, no otorgar concesiones mineras a cielo abierto.

Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo dar concesiones para uso doméstico.

Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Analizar el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y el delito fiscal de la delincuencia de cuello blanco.

No permitir el aumento al salario mínimo, menor a la inflación anual.

El salario mínimo para maestros, policías, marinos y no podrá ser menor al que reciben los trabajadores al IMSS.

Plantea revertir reformas de pensiones y propone, para mayo, un fondo semilla que se irá incrementando poco a poco.

Garantizar el derecho a la educación y el trabajo.

Los campesinos contarán con un jornal seguro y permanente.

Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas, concesionadas con Ernesto Zedillo. El Estado está obligado a garantizar el derecho a los servicios de internet, con empresa pública o mediante concesiones. Se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica, agrega.

La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos. Disminuir regidores, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar a los plurinominales.

Apunta que magistrados y consejeros de organismos electorales deberán ser electos por los ciudadanos. Menciona una reducción al 30% para que las consultas sean vinculantes.

Que la Guardia Nacional pase a la Sedena.

Convertir en política de Estado la austeridad republicana.

Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos, "supuestamente autónomos del pueblo" creados en el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés público.