Anuncios

El Gobierno brasileño dice que en breve esclarecerá el asesinato de Marielle Franco

Río de Janeiro, 19 mar (EFE).- El ministro brasileño de Justicia, Ricardo Lewandowski, dijo este martes que la Corte Suprema homologó el acuerdo de colaboración judicial con uno de los acusados de asesinar a Marielle Franco y que ello permitirá esclarecer en breve el asesinato de la emblemática concejala y activista de izquierdas.

Lewandowski afirmó en una rueda de prensa que el instructor del proceso en el Supremo Tribunal Federal, el magistrado Alexander de Moraes, le comunicó que homologó el acuerdo por el que el expolicía Ronnie Lessa aceptó confesar su participación en el homicidio y denunciar a sus cómplices a cambio de beneficios judiciales.

"La delación premiada (acuerdo de colaboración) tramite en sigilo judicial y no tenemos acceso a su contenido pero sabemos que tiene elementos importantísimos que nos llevan a creer que en breve tendremos la solución del asesinato", aseguró el ministro.

Lewandowski dijo que decidió conceder la rueda de prensa -en la que no aceptó preguntas- para anunciar el importante momento en que se encuentra la investigación luego de que el asesinato de Marielle Franco y de su conductor, Anderson Gomes, completara el pasado jueves seis años sin solución y sin identificar los autores intelectuales del crimen.

"El contenido de todo el proceso es de conocimiento exclusivo del juez instructor y de los investigadores, pero puedo asegurar que en breve tendremos resultados concretos", agregó.

El ministro elogió el trabajo realizado por la Policía Federal, que asumió la investigación hace tan solo un año luego de que la policía regional de Río de Janeiro fracasara en el intento de esclarecer el caso.

El asesinato a tiros de la emblemática defensora de los derechos humanos, ocurrido en Río de Janeiro el 14 de marzo de 2018, conmocionó a Brasil y tuvo gran repercusión internacional.

La activista izquierdista, una mujer, lesbiana, negra y nacida en una favela, se destacaba por su firme defensa de los derechos humanos, por sus iniciativas de apoyo a las minorías y por su posición de combate a los grupos mafiosos formados por policías en activo y retirados que controlan decenas de barrios pobres de Río.

Pese a que las autoridades arrestaron en 2019 a dos expolicías acusados de haber sido los autores materiales del crimen, entre los cuales Lessa, y a que la Justicia aceptó juzgarlos por homicidio agravado -lo que hasta ahora no ha ocurrido-, la investigación no ha identificado quién encomendó el asesinato ni esclarecido los motivos del mismo.

Además de los dos expolicías detenidos como autores materiales, también fue arrestado un hombre acusado de haber ayudado a esconder las armas usadas en el crimen y otro sindicado de haber desvalijado el automóvil usado por los pistoleros.

Lewadownski no explicó por qué el proceso terminó en manos de la Corte Suprema tras seis años de tramitar en tribunales inferiores, aunque se especula la posibilidad de que alguno de los acusados por Lessa como autor intelectual del crimen tenga foro privilegiado por ser legislador federal o miembro del Gobierno.

(c) Agencia EFE