Gibraltar festejó un empate con Gales después de 13 derrotas consecutivas

El puño apretado de Julio Ribas, el DT de Gibraltar, abrazado a uno de sus jugadores y frente a otros que sonríen por la
El puño apretado de Julio Ribas, el DT de Gibraltar, abrazado a uno de sus jugadores y frente a otros que sonríen por la "hazaña" del 0-0 ante Gales.

Gibraltar es un pequeño territorio de algo más de 30.000 habitantes en la costa sur de España, tiene una Liga Nacional con apenas 11 equipos y su selección de fútbol comenzó a competir de manera oficial en noviembre de 2013 después de una larga disputa para ser admitida. Nunca logró clasificar a una Eurocopa o Copa del Mundo, pero el jueves festejó con efusividad el 0-0 en un partido amistoso jugado con Gales en el estadio Algarve, en Portugal.

¿Qué pasó? Gibraltar, entrenado por el uruguayo Julio Ribas, llevaba una racha de 13 derrotas consecutivas en la que recibió 50 goles y no convirtió ninguno. Sigue sin anotar, pero este resultado se celebró casi como si fuera la clasificación a un Mundial. Estuvo muy lejos de pasar inadvertido para un pequeño grupo de fanáticos que había en las tribunas y, en el caso de los galeses, observaban desconsolados y sorprendidos lo que sucedía en el campo de juego.

Julio Ribas, el entrenador de Gibraltar, da indicaciones durante el partido con Gales en el estadio Algarve, en Portugal.
Julio Ribas, el entrenador de Gibraltar, da indicaciones durante el partido con Gales en el estadio Algarve, en Portugal. - Créditos: @Fran Santiago

Ante un rival que llegó más, aunque con mala puntería y poca claridad, los gibraltareños terminaron pidiendo la hora luego de que el árbitro norirlandés Jamie Robinson había continuado el juego más allá de los siete minutos de tiempo adicionado. En ese contexto, los futbolistas de Gibraltar estallaron con un grito de desahogo frente al pitazo final y comenzaron los abrazos, fuera y dentro de la cancha.

La algarabía quedó reflejada cuando se estrecharon en un abrazo Ribas, que se persignó apenas terminó el encuentro, con su número 10, Liam Walker, jugador de Lincoln FC, el campeón de la primera división de la Liga de ese país. Algunos celebraban tímidamente, mientras cruzaban saludos con los decepcionados rivales, y pudo verse al propio Walker como uno de los más exultantes durante el cierre de la transmisión oficial.

El resumen de Gibraltar - Gales

El 19 de noviembre de 2022, Gibraltar anotó por última vez y además ganó, por 1-0 a Andorra, también en un amistoso. El gol lo hizo Roy Chipolina, que tenía 41 años. Aquella tarde también hubo abrazos... y llantos. Había un plus: había encadenado dos inéditos éxitos seguidos, tras el 2-0 a Liechtenstein. Desde entonces, el seleccionado fue una máquina de apilar derrotas, incluso algunas vergonzosas: en noviembre pasado, en tres días le hicieron 20 goles, al caer por 14-0 con Francia y 6-0 con Países Bajos.

Este jueves, los hinchas galeses no podían creer que su selección, que goleó a Gibraltar por 4-0 en 2023 y jugó el último Mundial, no había podido ganarle esta vez a ese equipo de bajo ranking FIFA (203° en el mundo), poca historia y pobre presente. Al final, hubo aplausos desde algunos sectores de las tribunas, mayormente vacías, y sonrisas en el campo.

El festejo de Gibraltar por el empate ante Gales

El diario Gibraltar Chronicle destacó la igualdad en suelo portugués: “Logró un histórico empate 0-0 contra Gales, rompiendo una larga racha de derrotas. La igualdad sin goles contra un equipo que contaba con los mejores jugadores de la liga inglesa puso de relieve la resistencia de Gibraltar. Este resultado, tras una estrecha derrota por 2-0 ante Escocia, añadió un capítulo importante a la historia del fútbol de Gibraltar”.