Garantizan en Edomex comicios pacíficos

TOLUCA, Méx., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Tras reportar 32 casos en donde se ha materializado alguna forma de violencia política, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez afirmó que está garantizado un proceso electoral y una jornada de votación pacífica el próximo 2 de junio.

Acompañada por los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora destacó que el gobierno está comprometido a garantizar una jornada de paz, de ejercicio democrático, en la que los ciudadanos podrán salir a votar sin riesgos.

"El proceso se lleva a cabo en un marco de respeto al ejercicio de derecho que tienen los ciudadanos de elegir a sus representantes, es nuestro deber garantizar que la jornada democrática sean transparente", subrayó la mandataria.

Además, reconoció el trabajo de los dirigentes de cada partido, que demostraron el beneficio del trabajo en equipo y dejando de lado las diferencias, juntos van a lograr que el 2 de junio sea un día de celebración democrática para los ciudadanos mexiquenses.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa en la que se presentó un informe sobre los hechos reportados desde el inicio del proceso electoral, Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, detalló que se reportaron 14 amenazas, 13 eventos, atentados o circunstancias contra un contendiente y cinco casos donde hubo retención de candidatos, en términos físicos.

Entre los delitos que han denunciado los candidatos se encuentran: secuestro, privación de la libertad, extorsión, ataque peligroso por disparo de arma de fuego y lesiones en contra de actores políticos o cometidos por éstos, robo con violencia y robo simple. Refirió que hasta el 28 de mayo fueron otorgadas 203 medidas de protección a quienes contienden por un cargo municipal o diputaciones locales.

El fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez indicó que hasta ayer se iniciaron 135 investigaciones por la comisión de delitos en materia electoral y recibió 228 denuncias; el Agente del Ministerio Público ordenó 110 medidas de protección para los denunciantes.