CASI le ganó un gran clásico a SIC con dos tries espectaculares y desató un jubileo en la Catedral

Leo Mazzini acaba de lograr un try impresionante para definir el clásico y sus compañeros y los hinchas sueltan su euforia; después de casi cinco años, CASI volvió a derrotar en su cancha a SIC, por el Top 12 de URBA.
Leo Mazzini acaba de lograr un try impresionante para definir el clásico y sus compañeros y los hinchas sueltan su euforia; después de casi cinco años, CASI volvió a derrotar en su cancha a SIC, por el Top 12 de URBA. - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

No puedo creer el try que hice. La verdad... Fue una de esas cosas que salen solas. Lo importante es que ayudó a que ganáramos el clásico. Ahora hay que disfrutar y en la semana volver a pisar tierra para seguir trabajando, porque todavía hay cositas que debemos mejorar”. Santiago David, una de las caras jóvenes que refrescan a CASI y lo vuelven este equipo ganador, escolta en el Top 12 de URBA, lo dijo con la frescura de sus 22 años. Unos minutos antes había puesto a la Academia a salvo de una remontada de SIC en la Catedral, con una acción electrizante para todos, inolvidable para él y los que más lo quieren.

El archirrival se había acercado a 10 puntos y apretaba. Y tenía tiempo: restaban 13 minutos. David tomó una pelota suelta, de una patada ajena sin mayor sentido. Se escabulló de un tackle y zafó de otro. Aceleró, cambió de dirección y los jugadores de SIC parecían arqueros de fútbol para la foto: se tiraban al aire para alcanzarlo, pero ni siquiera lo rozaban. En su frenética corrida, el wing encaró hacia una bandera, y cuando pasaron a entumecerse las piernas, fue alcanzado por Santiago Pavlovsky, que voló para derribarlo. La inercia hizo el resto: Santiago David llegó a apoyar sin salirse de la cancha, y en seguida una montera de compañeros se le puso encima para celebrar el try que en fútbol sería una apilada de Lionel Messi. El tanteador pasó a ser de 32-17, y las cebras quedaban a suficiente distancia para el tiempo que quedaba.

El impresionante try de Santiago David para CASI

Ahora, en el Club Atlético de San Isidro las certezas se cotizan al precio de los mejores augurios. Hay perfume de nostalgia en el aire del bajo sanisidrense, pero al mismo tiempo un formidable entusiasmo basado en un equipo que madura partido tras partido, victoria tras victoria. Este sábado no tuvo miedo del arrollador andar de SIC y lo derrotó por 39 a 29 en la Catedral. Así, con trabajo, unidad y una envidiable usina de juveniles, sumó el sexto partido seguido sin derrotas, es el nuevo escolta del Top 12, por debajo del nuevo líder, Belgrano, y consolidó su mejor comienzo de las últimas diez temporadas en el torneo de URBA. Un dato que invita a creer.

Es verdad que el superclásico del rugby bonaerense es un partido aparte, que se juega y se vive de forma diferente a los demás. Pero ganarlo de la manera en que lo ganó CASI es un condimento extra que enaltece al vencedor como equipo. Su rendimiento ante SIC fue una muestra acabada de funcionalismo colectivo, con un accionar ofensivo y defensivo muy sólido. Estuvo práctico en su arrime al in-goal, generó ataques sostenidos, varió los caminos de forma creativa y repiqueteó constantemente sobre la línea final hasta concretar los quiebres. Además, mostró temple y carácter para hacerse fuerte en los momentos adversos.

La entrada de CASI al campo, en un sábado de fiesta para su feligresía en la Catedral de San Isidro; la Academia ganó por 72ª sobre 138 encuentros en el historial (56 éxitos de SIC, 10 empates).
La entrada de CASI al campo, en un sábado de fiesta para su feligresía en la Catedral de San Isidro; la Academia ganó por 72ª sobre 138 encuentros en el historial (56 éxitos de SIC, 10 empates). - Créditos: @Rodrigo Néspolo

La razón fundamental por la que la Academia debió esforzarse a fondo fue el ritmo con que fueron disputados los ochenta minutos y el alto nivel de oposición que le presentó SIC. No por nada el campeón llegó a este clásico como puntero y único invicto en siete fechas. Por eso, más allá de que no estuvo todo lo fino que suele ser, nunca renunció a sus convicciones y luchó con vehemencia e intensidad. Tal vez, esto último terminó siendo contraproducente, porque lo llevó a cometer reiterados errores de manejo y a caer en indisciplinas en momentos clave, que pagó con puntos en contra.

Los primeros cuarenta minutos fueron jugados como debe pasar en los clásicos. Ni CASI ni SIC escatimaron velocidad en el juego ni roce físico. Pero en esa tónica, el que más cómodo se sintió y más capitalizó los avances fue el local, que al minuto logró ponerse arriba por 7 a 0 con un try de Juan Bautista Torres Obeid convertido por Juan Akemeier. Rápidamente SIC reaccionó con un try de Nicanor Acosta. Sin embargo, algunas imprecisiones en las formaciones fijas quitaron inercia a su ataque. Esto fue aprovechado por la Academia, que volvió a dar muestras de su fortaleza en el contacto y con dos tries de forwards, Joaquín Sáenz de Miera y Torres Obeid, se fue al descanso 21 a 5 arriba.

Gran try de Juan Bautista Torres Obeid

En el segundo tiempo, apoyado en la templanza del apertura Jerónimo Solveyra y la desfachatez del wing Santiago David, CASI hizo valer el prolijo trato de la pelota y su potencialidad ofensiva para sacar ventajas en el marcador y aguantar los embates de SIC. Primeramente, con dos penales de Akemeier, y luego con un try de toda la cancha de David. El conjunto zanjero respondió con tries de Lucas Rocha y Jacinto Campbell. Así, en el fragor de la tensión y la emoción, apareció Leo Mazzini para marcar un formidable try y convertirse en el héroe de CASI en el capítulo 138 del mayor clásico del rugby argentino.

Las cebras sumaron el triunfo número 72 en el historial contra SIC, que acumula 56, y cortó una serie de cuatro partidos sin ganarle a su archirrival en la Catedral. Habrá que ver cuál es el bagaje psicológico, físico y rugbístico que tiene la Academia para sostenerse frente a la realidad de verse tan arriba en la tabla de posiciones después de tantos años magros. Por lo pronto, está claro que en el bajo de San Isidro hay un equipo que no pretende subordinarse a su acérrimo adversario. Por ahora, es una grata revelación que tiene ganas de convertirse en favorito con argumentos que se cotizan en alza. Como su esperanza después del triunfazo en el cruce más grande del Top 12.

Compacto de la victoria de CASI en el superclásico

Síntesis de CASI 39 vs. SIC 29

  • CASI: Juan Akemeier; Santiago David, Benjamín Belaga, Bruno Devoto y Felipe Probaos; Jerónimo Solveyra y Luca Canzani; Joaquín Sáenz de Miera, Luis Briatore e Ignacio Torrado; Leo Mazzini y Agustín Posleman; Ignacio Nieto Sánchez, Juan Bautista Torres Obeid y Facundo Scaiano.

  • Cambios: ST, Joaquín Britto por Scaiano; 15, Eugenio Sartori por Posleman; 26, Benjamín Rocca Rivarola por Briatore, y 39, Félix Paolucci por Nieto Sánchez.

  • Entrenadores: Oscar Murgier y Santiago Phelan.

  • SIC: Jacinto Campbell; Nicanor Acosta, Carlos Pirán, Santos Rubio y Franco Moneta; Santiago Pavlovsky y Felipe Sascaro; Franco Delger, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Bautista Viero y Marcos Borghi; Benjamín Chiappe, Ricardo Macchiavello y Marcos Piccinini.

  • Cambios: ST, Lucas Rocha por Macchiavello; 22, Juan Pedro Olcese por Chiappe; 28, Pedro Georgalos por Delger, y 38, Agustín Sascaro por Campbell.

  • Entrenadores: Bruno Vitale, Patricio Nealon, Eduardo Victorica y Gonzalo Longo.

  • Primer tiempo: 2 minutos, gol de Akemeier por try de Torres Obeid (CASI); 16, try de Moneta (SIC); 24, gol de Akemeier por try de Sáenz de Miera (CASI), y 36, gol de Akemeier por try de Torres Obeid (CASI). Resultado parcial: CASI 21 vs. SIC 5.

  • Segundo tiempo: 10, try de Rocha (SIC); 19, penal de Akemeier (CASI); 21, penal de Akemeier (CASI); 25, gol de Pavlovsky por try de Moneta (SIC); 26, try de David (CASI); 34, try de Acosta (SIC); 37, gol de Akemeier por try de Mazzini (CASI), y 42, try-penal (SIC). Resultado parcial: CASI 18 vs. SIC 24.

  • Cancha: Club Atlético de San Isidro.

  • Árbitro: Pablo Deluca (h.).

Celebra CASI uno de sus tries contra SIC, en una tarde templada y dulce en su Catedral: la Academia bajó el campeón con un vibrante 39-29 en el Top 12.
Celebra CASI uno de sus tries contra SIC, en una tarde templada y dulce en su Catedral: la Academia bajó el campeón con un vibrante 39-29 en el Top 12. - Créditos: @Rodrigo Néspolo