Anuncios

“Ser presidente me ha permitido comprender mejor a Sebastián Piñera”, dijo Boric en la despedida final al exmandatario

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, saluda a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante el funeral de estado del difunto ex Presidente Sebastián Piñera en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago el 9 de febrero de 2024
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, saluda a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante el funeral de estado del difunto ex Presidente Sebastián Piñera en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago el 9 de febrero de 2024 - Créditos: @PABLO VERA

SANTIAGO, Chile.- “Ocupar el sillón de O’Higgins me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidenta que le antecedieron”, dijo el presidente izquierdista Gabriel Boric al despedir este viernes los restos del exmandatario de derecha, Sebastián Piñera, quien murió el pasado martes en un accidente de helicóptero.

Boric durante su discurso fúnebre (Photo by Pablo Vera / AFP)
Boric durante su discurso fúnebre (Photo by Pablo Vera / AFP) - Créditos: @PABLO VERA

Con un homenaje en el exCongreso, un funeral de Estado en la Catedral y el Palacio de la Moneda, y finalmente una ceremonia íntima de la familia, el expresidente fue despedido por una multitud que acompañó a todo el arco político del país.

El día comenzó a las 9 con la ceremonia institucional en el exCongreso, que contó con la presencia de Boric y representantes de los tres poderes del Estado. También asistieron los expresidentes de la República, a excepción de Ricardo Lagos, quien informó que no iría por motivos de salud.

En su discurso, Boric definió al fallecido expresidente como “un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos los que estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes”, afirmó. Luego reconoció que “durante su gobierno las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”, afirmó el presidente que en 2011 fue uno de los líderes de las protestas estudiantiles contra el gobierno de Piñera.

Bachelet elogió la figura de Piñera. (Photo by Pablo Vera / AFP)
Bachelet elogió la figura de Piñera. (Photo by Pablo Vera / AFP) - Créditos: @PABLO VERA

La expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) también elogió en el exCongreso la figura del desaparecido líder. “Quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al presidente Piñera: las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”.

Boric recibe al expresidente Eduardo Frei (AP Photo/Esteban Felix)
Boric recibe al expresidente Eduardo Frei (AP Photo/Esteban Felix) - Créditos: @Esteban Felix

También el expresidente Eduardo Frei definió en su discurso a Piñera como “un demócrata ejemplar”. “Su voz siempre fue escuchada y respetada y muchas iniciativas que fueron progreso para el país, tienen su impronta”.

Llegada al exCongreso del expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso (Photo by Pablo Vera / AFP)
Llegada al exCongreso del expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso (Photo by Pablo Vera / AFP) - Créditos: @PABLO VERA

Terminada la ceremonia en el exPalacio Legislativo, el cortejo fúnebre se trasladó hasta la Catedral Metropolitana para participar de una misa que fue presidida al mediodía por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali.

Antes de ingresar a la catedral, las unidades de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas rindieron honores al exmandatario en la Plaza de Armas de Santiago, acompañados por la banda de la Escuela Militar para interpretar el himno nacional.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, asiste al funeral de Estado
La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, asiste al funeral de Estado - Créditos: @PABLO VERA

En su homilía, Chomali enfatizó: “Es hermoso escuchar a un pueblo agradecido que se sacrifica por horas a pleno sol para despedir a quien reconocieron como un presidente preocupado de su país”.

Uno de los cuatro hijos de Piñera, Sebastián, lo despidió en la Catedral también con afecto y la voz quebrada. “Crecimos en la pluralidad y nos enseñaste la importancia de tantos valores”. Y concluyó diciendo “Fuiste un Rocketman, lo imposible no existía. No sabes el vacío que dejas y la falta que nos vas a hacer”.

Al término de la misa, el cortejo fúnebre se trasladó hasta el Palacio de La Moneda, donde se rindióun breve homenaje, y luego el cortejo siguió su camino hacia el Cementerio Parque del Recuerdo. Allí también se entonó el himno nacional y hubo disparos de salva en su honor.

Los restos del ex jefe de Estado fueron recibidos el miércoles y jueves por una multitud de luto reunida cerca del ex Congreso del país, donde el gobierno chileno realizó una vigilia de dos días para rendir un homenaje final.

Carabineros custodian el ataúd del fallecido expresidente Sebastián Piñera durante su funeral de estado en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago el 9 de febrero de 2024
Carabineros custodian el ataúd del fallecido expresidente Sebastián Piñera durante su funeral de estado en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago el 9 de febrero de 2024 - Créditos: @PABLO VERA

Uno de los momentos más emotivos del homenaje ocurrió cuando varios de los ministros de Estado del gobierno de Boric hicieron guardia de honor al lado del féretro del exmandatario, en una muestra de respeto más allá de diferencias ideológicas.

Un grupo de los 33 mineros rescatados en 2010, en uno de los hechos más recordados del gobierno de Piñera (Photo by Pablo VERA / AFP)
Un grupo de los 33 mineros rescatados en 2010, en uno de los hechos más recordados del gobierno de Piñera (Photo by Pablo VERA / AFP) - Créditos: @PABLO VERA

Este jueves, la familia de Piñera agradeció al gobierno -y en particular al mandatario Gabriel Boric- las muestras de cercanía y de cariño en medio del funeral de Estado.

“Lo que venga tendremos que ir asimilando. Solo quiero agradecer a todas las personas de todos los lugares de Chile. Se han juntado las personas, todas las personas que ayer a la tarde con tanto calor, no sé cuántos, estaban esperando que pasáramos”, dijo la ex primera dama y viuda, Cecilia Morel. “Realmente ha sido muy, muy emocionante y yo creo que ha sido muy merecido para Sebastián. También quiero agradecer al Gobierno, al presidente Boric que nos recibió con mucho cariño y dispuesto de poner este funeral de Estado”, agregó.

Las hijas del expresidente Piñera, Cecilia y Magdalena, también agradecieron “a los miles de chilenos y chilenas que han venido aquí, al ex Congreso Nacional, a despedir a nuestro padre”.

Vista general del funeral de estado del difunto ex Presidente Sebastián Piñera en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago el 9 de febrero de 2024
Vista general del funeral de estado del difunto ex Presidente Sebastián Piñera en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago el 9 de febrero de 2024 - Créditos: @PABLO VERA

En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, informó que propondrá que la Avenida IV Centenario sea renombrada como Avenida Sebastián Piñera Echenique. “En el próximo concejo municipal presentaré la propuesta. Queremos honrar la trayectoria, servicio y dedicación del expresidente con nuestro país. Merecido homenaje a un vecino ilustre”, escribió en su cuenta de X.

Autopsia

Piñera murió de “asfixia por sumersión”, según confirmó el miércoles la fiscalía, un día después de que perdió la vida al desplomarse el helicóptero en que viajaba con otras tres personas.

El que fuera dos veces presidente de Chile (2010-2014 y 2018-2022) tuvo que enfrentar en sus gobiernos la reconstrucción tras el terremoto de magnitud 8,8 que golpeó el sur del país en 2010, el rescate de 33 mineros luego de pasar 69 días atrapados en una mina del desierto de Atacama, el estallido social de 2019 y la pandemia de Covid-19.

El cuerpo del exmandatario fue trasladado al Servicio Médico Legal de Valdivia el martes en la noche, donde se le practicó una autopsia. El miércoles por la mañana fue recibido en el aeropuerto de Santiago por Boric, quien estuvo acompañado de la viuda, Cecilia Morel, y otros familiares.

La investigación de la fiscalía de la región de Los Ríos -donde ocurrió el suceso bajo malas condiciones climáticas- incluye peritajes a la aeronave para conocer las causas precisas de la caída, la cual se produjo poco después del despegue en un trayecto corto sobre el Lago de Ranco, más de 900 kilómetros al sur de Santiago. El exmandatario conocía bien la zona, ya que ahí tenía una residencia de verano que frecuentaba para practicar deportes de aventura.

Piñera era un experimentado piloto de helicópteros, según declaró el martes su exministro de Defensa, Alberto Espina, y piloteaba la aeronave. Los otros tres pasajeros sí pudieron salvarse.

Carabineros custodian al fallecido expresidente Sebastián Piñera durante su funeral de Estado en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago el 9 de febrero de 2024
Carabineros custodian al fallecido expresidente Sebastián Piñera durante su funeral de Estado en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago el 9 de febrero de 2024 - Créditos: @PABLO VERA

Karla Rubilar, quien fue ministra en varios puestos durante el segundo mandato de Piñera, dijo a medios chilenos que en el helicóptero viajaba una hermana del expresidente. Ésta habría declarado que sus últimas palabras fueron: “Salten ustedes del helicóptero porque si yo salto les va a caer encima”, una expresión que para la exministra resume el carácter de Piñera.

Piñera fue el primer gobernante de derecha en dirigir el país desde el retorno de la democracia en 1990. Encarnó una derecha más renovada que pudo ejercer una autocrítica sobre el papel de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y fue uno de los dirigentes derechistas que votó “no” en el plebiscito que puso fin a la dictadura.

Agencias AP, ANSA y Emol