Anuncios

Fundación Colosio presenta recurso ante SCJN contra Mario Aburto

CUIDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- La Fundación Colosio presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito bajo la figura de "Amicus Curiae", para defender la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso a Mario Aburto Martínez, por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994.

Samuel Palma, presidente de la fundación creada por el PRI, consideró que la condena es válida, toda vez que Colosio Murrieta solicitó licencia como senador para asumir como secretario de Desarrollo Social en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y después para ser candidato presidencial se le formuló una ampliación de licencia.

"Por lo que conservó su estatus de senador y, por la tanto, era funcionario federal y asumimos que es válido la aplicación del Código Penal Federal y la pena básicamente", argumentó.

Por ello, Palma espera que los ministros de la Primera Sala de la Corte tomen en cuenta sus argumentos, al momento de resolver el recurso de reclamación que podría otorgar la libertad a Aburto Martínez, luego que un Tribunal Colegiado echó abajo la sentencia de 45 años que se le dictó en 1994, debido a que el político sonorense debió ser juzgado conforme a lo establecido en el Código Penal de Baja California.

"Esperamos que se tome en consideración el alegato que nosotros presentamos y que el criterio que ahí establecimos pueda normar el criterio porque lo que estamos arguyendo son datos concretos que corresponden a la realidad", expuso en entrevista.

"Nosotros presentamos esto como Amicus Curiae, desde luego lo presenta un servidor en su calidad de presidente de la Fundación Colosio y acompaña la solicitud el presidente Alejandro Moreno, en respaldo a esta promoción que hacemos", subrayó.

Agregó que la Fundación Colosio busca agotar los recursos legales y hacer que se cumpla la sentencia de 45 años de cárcel contra Mario Aburto Martínez, ya que la entonces PGR llevó el caso porque Colosio Murrieta tenía calidad de funcionario federal, al momento del magnicidio ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana.

"Nosotros asumimos que es válido la aplicación del Código Penal Federal y la pena de 45 años que se imputó, toda vez que Luis Donaldo Colosio solicitó licencia como senador de la República cuando fue secretario de Desarrollo Social y después para ser candidato presidencial se le formuló una ampliación de dicha licencia, por lo que conservo su estatus de senador y, por la tanto, era funcionario federal".

Al cuestionarle si Mario Aburto debe salir del país, si concreta su libertad en abril próximo, como lo declaró el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, Samuel Palma respondió: "si se da el caso, estaría en libertad y como su nombre lo indica, en libertad de tomar las determinaciones que a él le correspondan, de tal manera que, si sale o no del país, es una decisión que en su momento él tomaría".