Anuncios

Las frases del discurso de Bukele

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un discurso de casi media hora el domingo a la medianoche, después de publicar en X, antes Twitter, que había ganado con 85% de la votación, sin tener resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el discurso lanzó varias frases a destacar:

"Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático", manifestó desde el balcón del Palacio Nacional.

"El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo".

"No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo (...) "La oposición quedó pulverizada", dijo.

"Desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia", añadió.

"No vamos a ser sus lacayos", dijo.

"Nosotros respetamos su monarquía hereditaria, pero ustedes están en la obligación de respetarnos a nosotros", proclamó el gobernante salvadoreño.

"Me decía un periodista español, ¿por qué quieren desmantelar la democracia? Y yo le dije: Pero ¿de qué democracia nos estás hablando? Democracia significa el poder del pueblo, y si los salvadoreños quieren esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños debemos de hacer?", siguió diciendo.

Aseguró: "El Salvador quiere hacer comercio con todos, El Salvador quiere que todos vengan a visitarnos, El Salvador abre las puertas de par en par para los ciudadanos del todo el mundo. Queremos que vengan, que nos visiten que nos conozcan, queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios... lo que no vamos a ser es sus lacayos".

"El pueblo salvadoreño habló, de la manera más contundente de la democracia en el mundo entero". "Si eso no los convence, señores periodistas, señores de las ONG, de los organismos internacionales, ONU, OEA, si eso no los convence, nada los va a convencer".

"Pasamos de ser el país más inseguro del mundo, a ser el país más seguro de todo el hemisferio occidental el país más seguro de todo el continente americano y qué dijeron: está violando derechos humanos",

"¿Los derechos humanos de quién?, de la gente honrada no. Tal vez pusimos prioridad a los derechos de la gente honrada sobre los derechos de los delincuentes, eso es lo único que hemos hecho y es a lo que ustedes le llaman violar derechos humanos".

"Yo les pregunto a estos organismos, a estos gobiernos de naciones extranjeras, les pregunto a estos periodistas: ¿por qué desean que nos maten, por qué desean ver sangre de salvadoreños, por qué no están felices que en nuestro país ya no corre la sangre que corría antes?", agregó Bukele.

"Los salvadoreños somos dueños de un país muy pequeñito, un país relativamente pobre, un país aún subdesarrollado, pero los salvadoreños le hemos dado el ejemplo al mundo entero, de que cualquier problema se puede arreglar si hay voluntad de hacerlo", subrayó.

"Dios quiso sanar nuestro país y lo sanó", dijo y siguió: "Déjennos dar la gloria (a Dios) si así lo queremos. ¿En qué les afecta, en qué les molesta? "Tal vez les afecta el ejemplo porque tal vez las poblaciones de sus países, a los que les han metido el ateísmo, vuelvan a creer en Dios".

"Gracias a Dios y gracias a este pueblo noble y unido, ustedes han visto como El Salvador pasó de ser el más inseguro" y: "Ahora, en estos próximos cinco años, esperan a ver lo que vamos hacer, porque seguiremos haciendo lo imposible y seguiremos demostrando al mundo el ejemplo de El Salvador", concluyó.