Frank Bainimarana, ex primer ministro de Fiyi, condenado a un año de prisión

Sídney (Australia), 9 mar (EFE).- El ex primer ministro fiyiano Frank Bainimarama, un militar golpista reconvertido en político, fue condenado este jueves a un año de prisión al ser hallado culpable del delito de pervertir el curso de la justicia, en una decisión que podrá apelar.

En este proceso, desarrollado entre fuertes medidas de seguridad, el presidente interino del Tribunal Superior de Fiyi, Salesi Temo, también impuso al suspendido comisario de la policía Sitiven Qiliho dos años en prisión por abuso de poder, recoge el portal de noticias FijiVillage.

Bainimarama, que salió derrotado en las elecciones de 2022, y Qiliho afrontaban condenas de hasta cinco y diez años de prisión, respectivamente, al ser acusados de detener en julio de 2020 una investigación sobre la mala administración de fondos en la Universidad del Pacífico Sur, con sede en Suva.

Según la acusación, el por entonces primer ministro pidió al jefe policial, quien a su vez dio orden a sus subordinados, el fin de las pesquisas, iniciadas a raíz de una denuncia presentada por la propia universidad ante las sospechas de una mala gestión de sus fondos por parte de un exempleado.

Tanto el exmandatario, quien encabezó el golpe de Estado de 2006 y después ganó las elecciones en 2014, como Qiliho, salieron del tribunal esposados por las autoridades fiyianas para ser llevados a una prisión donde cumplirán sus condenas, como se aprecia en los vídeos publicados por los medios.

En su fallo, el magistrado Salesi Temo, remarcó hoy que Bainimarama abusó de la confianza de sus compatriotas en su calidad de primer ministro.

No obstante, Temo explicó que en su condena tomó en cuenta el estado de salud de Bainimarama, de 70 años y quien fue sometido a una cirugía cardíaca en 2022, y las referencias dadas por otros exmandatarios de este país insular del océano Pacífico.

La sentencia anunciada hoy, que podría ser apelada a instancias superiores, revierte la decisión de finales de marzo pronunciada por el Tribunal de Suva que dejó a Bainimarama en libertad al considerar que no se benefició de las acciones por las que se le juzga.

(c) Agencia EFE