Anuncios

Francia pide en la ONU acción en Gaza por un alto el fuego "ahora, no la semana que viene"

Naciones Unidas, 18 mar (EFE).- Francia pidió en la ONU que el Consejo de Seguridad se mueva con celeridad para pedir un alto el fuego en Gaza "ahora, no la semana que viene", según dijo este lunes a la prensa el embajador francés Nicolas de Rivière, quien solicitó una reunión de urgencia a puerta cerrada del Consejo.

La situación en Gaza "es absolutamente catastrófica", recordó el diplomático, y "no es por un desastre natural, es una guerra y debemos pararla", insistió.

"No podemos procrastinar más, debemos tomar acción ya", repitió, antes de recordar las otras prioridades: la liberación de los rehenes en manos de Hamás y el pleno acceso de ayuda humanitaria.

De Rivière se refirió al informe hecho público este lunes de la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, -por sus siglas en inglés- herramienta de la ONU) que alerta sobre el hecho de que 1,1 millones de personas padecen "inseguridad alimentaria catastrófica" actualmente, el nivel más grave, algo sin precedentes en los veinte años de existencia del índice.

El Consejo de Seguridad ya ha rechazado en tres ocasiones sendas resoluciones para pedir el alto el fuego en Gaza por el veto de EE.UU., que ha secundado a Israel en su tesis de que una tregua serviría para el rearme de Hamás.

Desde hace un mes circula entre los miembros del Consejo otro proyecto de resolución, redactado por EE.UU., que buscaría limitar el alto el fuego a seis semanas y lo condiciona a una previa liberación de los rehenes en manos de Hamás, pero los miembros del Consejo no se ponen de acuerdo sobre los términos del texto.

La propia posición de Francia ha ido evolucionando desde que comenzó la guerra, y si al principio el gobierno de Emmanuel Macron se mostró más comprensivo con Israel, hace tiempo que se ha sumado a las exigencias de otros países a ese país para que declare un alto el fuego, en consonancia con la mayor parte de la comunidad internacional.

(c) Agencia EFE