Anuncios

Francia acuerda con Egipto y Jordania trabajar para un alto el fuego inmediato en Gaza

El Cairo, 30 mar (EFE).- El ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjouré, afirmó este sábado durante una rueda de prensa en El Cairo con sus homólogos egipcio y jordano que han acordado trabajar conjuntamente para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza.

"Acordamos trabajar juntos para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza y encontrar una solución política", afirmó Séjouré, quien destacó los "esfuerzos conjuntos europeo-árabes para salir de la crisis" en el enclave palestino y remarcó su rechazo "contra cualquier acción militar en la ciudad palestina de Rafah".

El jefe de la diplomacia francesa pidió también la apertura de los cruces fronterizos, la entrada de ayuda a Gaza y la liberación de los rehenes sin condiciones, al tiempo que subrayó la posibilidad de "tomar medidas adicionales contra los colonos israelíes".

En su intervención, reconoció la implicación de Egipto y Jordania, ya que son países que "están en primera línea para afrontar la tragedia de la Franja de Gaza" y, ante la extensión del conflicto en la región, afirmó que "Francia presentó propuestas para resolver la crisis entre Israel y el Líbano", si bien no ofreció más detalles.

Su homólogo egipcio, Sameh Shukri, afirmó que Egipto sigue adelante en la coordinación con Francia y Jordania para conseguir la estabilidad regional y resolver la crisis en Gaza y reiteró su negativa a desplazar a los palestinos de su tierra y a la operación militar en Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de civiles.

El jefe de Exteriores jordano, Ayman Safadi, denunció, por su parte, los impedimentos para suministrar alimentos y medicinas a los palestinos en Gaza, cuestión que definió como "una decisión política de un gobierno extremista que decidió utilizar el hambre como arma".

"Podemos hacer frente a la hambruna que sufre el pueblo de Gaza en muy poco tiempo, pero lo que se requiere es que Israel abra las fronteras y los cruces terrestres para traer ayuda de Egipto y el reino (jordano), y deje de impedir la entrada de ayuda", añadió.

Safadi alertó de la catástrofe humanitaria a la que se enfrenta el pueblo palestino, pero también de otra catástrofe: "La incapacidad de toda la comunidad internacional para impedir que los extremistas ideológicos, representados por el primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu) y los funcionarios de su ministerio maten a inocentes y a niños".

Egipto, Francia y Jordania han desarrollado numerosas acciones conjuntas para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza por tierra, mar y aire desde el estallido del conflicto.

(c) Agencia EFE