Anuncios

El francés Victor Wembanyama mide 2,24m, es uno de los preferidos de Popovich, pero una actitud antideportiva le costó 25.000 dólares

Victor Wembanyama tiró la pelota a la tribuna para festejar el triunfo de San Antonio Spurs y recibió una multa por parte de la NBA
Victor Wembanyama tiró la pelota a la tribuna para festejar el triunfo de San Antonio Spurs y recibió una multa por parte de la NBA - Créditos: @Eric Gay

Un festejo “rebelde” le terminó saliendo muy caro a Victor Wembanyama. San Antonio Spurs derrotó a New York Knicks por 130 a 126 y el jugador francés tiró la pelota a la tribuna para celebrar el triunfo de su equipo ante su público y la NBA decidió sancionarlo económicamente. Pero hay una razón por esa pena: al balón debió llevárselo un rival, que marcó más de 60 puntos en el juego.

Se jugaban los últimos segundos del primer tiempo suplementario entre la franquicia de Texas ante los neoyorquinos y Wembanyama pudo quedarse con un pase largo que significaba la última acción del partido. De inmediato abrazó la pelota, saludó a un fanático ubicado en la primera fila del estadio y luego lanzó el balón a las gradas, donde la gente festejaba la victoria de los dirigidos por Gregg Popovich, que tiene al pivot francés como una de sus debilidades.

El partido del francés fue descomunal. Convirtió 40 puntos, con 13 de 22 en tiros de campo, 4 de 9 en triples y 10 de 12 en tiros libres, bajó 20 rebotes y entregó siete asistencias, todo en 38 minutos. De este modo, se convirtió en la primera estadística de este tipo registrada por un novato de la liga desde 1974. Sin embargo, este domingo se desayunó con que la NBA multó con la cifra de 25.000 dólares al basquetbolista de los Spurs por esa actitud que tuvo.

Wembanyama arroja la pelota a la tribuna y los hinchas lo increpan
Wembanyama arroja la pelota a la tribuna y los hinchas lo increpan

Pero este castigo tiene un motivo clave. Es que, lo hizo sabiendo que, de manera simbólica, la pelota le correspondía al jugador de New York Knicks, Jalen Brunson, que anotó 61 puntos en el partido. Además, las cámaras captaron la cara de enojo del base de los neoyorquinos al ver la actitud del pivot de los de Texas. Incluso, un delegado del equipo visitante corrió para recuperar la pelota del aficionado que lo atrapó porque era un recuerdo valioso para Brunson que marcó esa cantidad de puntos por primera vez en su carrera.

Victor Wembanyama, pivot de 20 años nacido en Francia fue la primera selección general del draft del año pasado. En el básquetbol de su país jugó como profesional en Nanterre 92, en ASVEL y luego pasó a Metropolitans 92. Sus rendimientos hicieron que se pongan los ojos sobre él y desde abril de 2023 forma parte de San Antonio Súrs. Actualmente es el favorito para ser elegido como el Novato del Año, promediando 21 puntos y 10.5 rebotes esta temporada.

Los Playoffs, cerca

La mejor liga de básquetbol del mundo está entrando en terreno de definiciones. Si bien falta que se definan muchos puestos, a la parte más esperada por los amantes de la NBA le faltan 20 días para que comiencen a disputarse. La primera rueda de los Playoffs comenzará el sábado 20 de abril. Pero antes, entre el martes 16 y el viernes 19 de abril, se disputarán los partidos del Play-In de ambas conferencias. La postemporada se extenderá como máximo -séptimo partido de las Finales- hasta el domingo 23 de junio.

Por el momento, Boston Celtics es el único que se garantizó su lugar en la próxima instancia. Los de Massachusetts lideran con comodidad la conferencia este y quedarse con el 1 será cuestión de algunos partidos más. Son seguidos por Milwaukee Bucks, Cleveland Cavaliers, New York Knicks, Orlando Magic, Indiana Pacers, Miami Heat y Philadelphia 76ers. Por su parte, un poco más atrás Chicago Bulls y Atlanta Hawks jugarían el Play-In frente al séptimo y el octavo.

Jayson Tatum, una de las figuras de Boston Celtics
Jayson Tatum, una de las figuras de Boston Celtics - Créditos: @Steven Senne

En el oeste, todo está más apretado. Sin definiciones claras, los equipos que mejores están son Minnesota Timberwolves, Oklahoma City Thunder y Denver Nuggets. Más atrás Los Angeles Clippers, New Orleans Pelicans, Dallas Mavericks, Phoenix Suns, Sacramento Kings, Los Angeles Lakers, Golden State Warriors y Houston Rockets son los que luchan para meterse directo a Playoffs o conformarse y luchar su clasificación en el Play-In.

Vale destacar que en cada conferencia, los seis primeros lugares se clasifican directamente a la postemporada. Mientras que del 7° al 10° avanzan al Play-In.