Anuncios

Fiscalía exhibe modus operandi del Cártel Inmobiliario

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Capitalina reveló un video de un empresario constructor que se dijo víctima del llamado Cártel Inmobiliario que opera en la alcaldía Benito Juárez.

El inversionista detalla cómo distintos exservidores públicos de la alcaldía antes mencionada ofrecieron protección a las empresas constructoras para evitar contratiempos durante la construcción de inmuebles, la forma con la que operaron algunos funcionarios para solicitar dinero y el destino de esos recursos monetarios.

El video fue presentado por el encargado del despacho y exvocero de la Fiscalía Local, Ulises Lara. Ahí, el empresario dijo que conoció a Luis "N" alrededor del año 2010, en la entonces delegación Benito Juárez; el contacto dijo fue un amigo en común con el propósito de tramitar todo lo conducente a licencias de construcción.

El empresario explicó que alrededor del año 2011, tenía una obra por desarrollar en la calle de Pitágoras, y que acudió a la oficina de la delegación a visitar a Luis "N" para que le ayudara con el procedimiento de una visita de verificación que se le había practicado en dicho inmueble.

"Derivado a faltantes en los elementos de protección correspondientes al tema civil, por lo que se me suspendió temporalmente la obra, pidiéndole que me ayudara a resolver esa situación, solicitándome en ese momento una gratificación o apoyo económico por la cantidad de 150 mil pesos, a lo cual accedí, y habiendo pasado alrededor de 20 días naturales, fue que la obra se abrió y se pudo terminar", se escucha decir al constructor.

"Posteriormente, añadió el inversionista, tuvo contacto con Luis ‘N’ por segunda ocasión, alrededor del año 2015, para solicitarle nuevamente apoyo con una obra, la cual se ubicaba en la calle de Patricio Sanz, en donde se llevó a cabo una nueva visita de verificación. En dicha visita, se le argumentó al empresario que, al no contar con los documentos, la obra sería sujeta de una sanción económica, por lo cual volvió a acudir a Luis ‘N’, a solicitarle ayuda", explicó el exvocero.

"Pide el expediente a la Dirección de Obras para ver cómo se encontraba el asunto y observó que la obra estaba por concluirse, por lo que en ese momento me pide una cantidad de 250 mil pesos, mucho mayor a la que en algún momento yo había otorgado años atrás, haciéndome la observación que era motivado porque ya la obra se estaba concluyendo, por lo que si quería yo obtener la autorización de uso y ocupación, era necesario que yo accediera a ello, a lo cual accedí y le di el dinero en esos días posteriores a esa reunión", continúa el video.

De las palabras del empresario también se puede destacar que, previo a ese evento, a finales del año 2014, recibió una llamada por parte de Luis "N" para reunirse en un restaurante ubicado en la colonia Del Valle, donde nuevamente le pidieron 200 mil pesos, que asegura el hombre en el video, serían destinados para la campaña del actual alcalde en Benito Juárez y candidato a la jefatura de gobierno la Alianza PRI-PAN, Santiago Taboada.

Luego, según la narrativa de hechos, en abril de 2017, a través de un amigo en común, el empresario y otras personas escucharon la propuesta de Luis "N" para llevar a cabo un nuevo proyecto; a los asistentes, Luis "N" les informó que había visitado el predio ubicado en la calle de Holbein y que traía los números, como denominaba a las aportaciones, para invertir en ese proyecto.

Refirió que todos pensaron que al tener Luis "N" las relaciones y el renombre que la delegación le había dejado, sería oportuno abrir conjuntamente una empresa para llevar a cabo el proyecto. Previo a la constitución de dicha empresa, se adquirió dicho inmueble, ubicado en la calle de Holbein, directamente a nombre del declarante, dando un anticipo de alrededor de tres millones y medio de pesos.

En dicho contrato quedó establecido, entre otras cosas, que la parte vendedora del predio contaba con una constancia de zonificación de derechos adquiridos en el año 1991, y que, a finales de octubre, acordó con Luis "N" que este último se haría cargo de todos los trámites, gestiones, diligencias y/o cualquier situación derivada con la alcaldía, por lo que se firmó un contrato de prestación de servicios personales y profesionales con él.

Meses después, previo a la manifestación de construcción, el declarante aseguró que Luis "N" ya había negociado la protección de la obra, para lo cual le informó que vio al licenciado Alfonso "N", en aquel momento Director de Planeación y Desarrollo y Participación en la entonces delegación Benito Juárez, el cual era muy cercano al titular en turno.