Anuncios

Finlandia: un niño de 12 años mató a su compañero de escuela e hirió a otros dos

Un niño de 12 años mató a su compañero.
Un niño de 12 años mató a su compañero. - Créditos: @Agencia AP

Helsinki.- Un niño de 12 años mató este martes a un compañero de escuela e hirió a otros dos en una institución en Helsinki, Finlandia. El sospechoso fue detenido por la Policía. Ocurrió en la escuela secundaria de Viertola, en el norte de la capital, a las 9 hora local. Si bien todavía se investiga el hecho, se constató que el niño abrió fuego contra sus compañeros y los proyectiles impactaron contra tres menores de su misma edad.

El agresor fue detenido minutos después con una pistola en su poder, que sería de un familiar cercano, añadieron las autoridades. En tanto, se constató que uno de los niños murió debido a sus heridas, mientras los otros dos están internados en grave estado.

Cuando los agentes llegaron a la escuela, el sospechoso había abandonado el recinto. Según informaron las autoridades finlandesas, el arresto, que ocurrió en otro barrio de Helsinki, transcurrió pacíficamente y que el tirador admitió el hecho en la entrevista preliminar.

“Un día así no debería haber ocurrido”, sostuvo el jefe del Departamento de Policía de la región, Ilka Koskimaki, el encargado de informar sobre la muerte del niño de 12 años, así como de la situación “grave” de los otros dos heridos. Koskimaki lamentó que “semanalmente” se produzcan diferentes tipos de “amenazas” similares y que como sociedad no hayan sabido aprender de los tiroteos en otros centros educativos.

El sospechoso podría enfrentarse al delito de asesinato e intento de homicidio, siendo que existe “cierto grado de planificación”, según el comisario de distrito, Kimmo Hyvarinen. Debido a su edad, no puede ser encarcelado, por lo que será entregado a los servicios sociales.

La escuela secundaria Viertola es una primaria a la que acuden unos 800 alumnos diariamente y en la que trabajan 90 personas.

Casos similares

Finlandia sufrió dos grandes tiroteos escolares en las últimas décadas. En noviembre de 2007, un estudiante de 18 años armado con una pistola semiautomática disparó en el recinto de la escuela secundaria Jokela, en Tuusula, sur del país, y mató a nueve personas. Fue encontrado muerto con heridas autoinfligidas.

Menos de un año más tarde, en septiembre de 2008, un estudiante de 22 años mató a tiros a 10 personas con una pistola semiautomática en una escuela de formación profesional en Kauhajoki, en el suroeste, antes de suicidarse.

En la nación nórdica de 5.6 millones de habitantes, hay más de 1.5 millones de armas de fuego registradas, y unos 430.000 titulares con licencia, según el Ministerio del Interior finlandés. La caza y la propiedad de armas son tradiciones arraigadas en el poco poblado país del norte de Europa.

Tras los tiroteos escolares de 2007 y 2008, Finlandia endureció sus leyes de armas elevando la edad mínima para poseer un arma y dando más competencias a la Policía para hacer comprobaciones de historial sobre las personas que solicitaban una licencia.

El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, dijo en redes sociales que está “profundamente conmocionado” por el suceso. “Mis pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y los demás estudiantes y personal de la escuela de Viertola. Seguimos de cerca la situación y estamos esperando información actualizada de las autoridades”, agregó en X.

Por su parte la ministra del Interior, Mari Rantanen, escribió: “El día empezó de una manera impactante. Hubo un tiroteo en la escuela Viertola. Sólo puedo imaginar el dolor y la preocupación que muchas familias están experimentando en este momento. El presunto autor fue capturado”.

Agencias AP y DPA