Final de la Copa Libertadores 2024: cuándo y dónde se juega

El estadio Monumental viene remodelándose hace tiempo, lo que amplió su capacidad y la cercanía de la gente con el campo
El estadio Monumental viene remodelándose hace tiempo, lo que amplió su capacidad y la cercanía de la gente con el campo

La Copa Libertadores 2024 entró en el sprint para conocer al nuevo campeón de la temporada y en ese marco ya tiene una certeza: la final se jugará en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Lo que era un secreto a voces se confirmó este viernes, cuando Conmebol oficializó la sede definitiva. Es que, si bien desde hacía varias semanas se conocía cuál era la ciudad que albergaría al gran partido, no era oficial el escenario. Algunas versiones señalaban al Vespucio Liberti solo en caso de que River accediera a esta instancia, pero finalmente, aún con las semifinales por delante, la entidad madre del fútbol sudamericano dio la noticia.

Así, el Millonario, que está instalado entre los cuatro mejores junto a Atlético Mineiro (su rival), Botafogo y Peñarol, tendrá la oportunidad de levantar el título en su propia casa si es que accede a la definición. Y en este sentido también, dos de los tres hipotéticos partidos para alcanzar ese momento, serán en el Monumental, el sitio en el que mejor se siente y en el que desde hace un tiempo la localía es un factor extra: es reconocido por los propios rivales que el clima que se vive es distinto y está fundamentado, sobre todo, en las remodelaciones que se llevaron a cabo en los últimos años, que no solo ampliaron la capacidad a 86 mil espectadores, sino también porque la cercanía del público con el campo de juego y sus protagonistas es inusitada. Los futbolistas siente el aliento, a favor o en contra.

El partido en el que se conocerá al nuevo campeón (Fluminense, que levantó la copa en 2023 ya no está en carrera) será el 30 de noviembre, fecha que ya se conocía también, al igual que la ciudad sede.

De los cuatro equipos que quedan en carrera, el Millonario se consagró campeón cuatro veces: 1986, 1996, 2015 y 2018. Atlético Mineiro, por su parte, festejó por única vez en 2013 de la mano de Ronaldinho mientras que el Carbonero lo hizo en cinco ocasiones (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987). Botafogo es el único “intruso”, por lo que busca dar el batacazo en un año inolvidable en el que también pelea por ganar el Brasileirão (está puntero con tres puntos de ventaja sobre Palmeiras a falta de 11 jornadas).

River tendrá la
River tendrá la "ventaja" de jugar ante su gente si llega a la final: será un plus para ir por el título - Créditos: @Gonzalo Colini

La última Copa Libertadores, en su edición 2023, se definió en el Maracaná de Río de Janeiro, donde Fluminense, que es local en ese estadio, derrotó por 2 a 1 a Boca Juniors en tiempo suplementario gracias a los goles del argentino Germán Cano y el brasileño John Kennedy (el peruano Luis Advíncula empató transitoriamente para el xeneize). Fue el primer título para el Flu y la sexta final perdida para el xeneize.

Semifinales de la Copa Libertadores 2024

  • River Plate (Argentina) vs. Atlético Mineiro (Brasil). Ida el 22 de octubre en Belo Horizonte y vuelta el 29 en Buenos Aires.

  • Botafogo (Brasil) vs. Peñarol (Uruguay). Ida el 23 de octubre en Río de Janeiro y vuelta el 30 en Montevideo.

Así llegaron a la instancia de los cuatro mejores

  • River: fue el mejor equipo de la etapa de grupos con el liderazgo en el H gracias a 16 puntos producto de cinco triunfos y un empate. Tras la salida de Martín Demichelis como DTMarcelo Gallardo tomó la posta desde octavos de final en adelante y su equipo eliminó a Talleres de Córdoba por un global de 3 a 1 -1 a 0 en la ida de visitante y 2 a 1 en la vuelta como local- y, en cuartos de final, a Colo Colo de Chile 2 a 1 -1 a 1 en al primer encuentro y 1 a 0 en el Monumental de la Ciudad de Buenos Aires-. Es el único invicto que tiene el campeonato.

  • Atlético Mineiro: el Galo de Gabriel Milito fue el segundo mejor club de la etapa de grupos con 15 unidades en la zona G gracias a cinco victorias y una caída ante Peñarol de Uruguay. En octavos dejó atrás a San Lorenzo por un global de 2 a 1 -1 a 1 en el Nuevo Gasómetro y 1 a 0 de local- y en cuartos doblegó al último campeón de la Copa Libertadores, Fluminense, también por 2 a 1 -perdió 1 a 0 la ida y ganó 2 a 0 la vuelta-.

  • Botafogo: el conjunto brasileño integró la zona D y fue escolta de Junior de Barranquilla por diferencia de goles porque ambos sumaron 10 puntos. Comenzó el certamen con dos derrotas seguidas y luego cosechó tres triunfos seguidos más un empate. En octavos de final eliminó a Palmeiras por un global de 4 a 3 -2 a 1 en la ida y empate 2 a 2 en la revancha- mientras que en cuartos se deshizo de San Pablo por penales 5 a 4 tras igualar 0 a 0 en el primer partido y 1 a 1 en el siguiente.

  • Peñarol: el conjunto charrúa llegó a las semifinales tras 13 años. En la primera etapa fue escolta de Atlético Mineiro en el grupo G con 12 unidades gracias a cuatro triunfos y dos caídas. En la primera instancia de eliminación directa sacó a The Strongest por un global de 4 a 1 -4 a 0 en la ida y derrota 1 a 0 en la vuelta- mientras que en cuartos se deshizo de Flamengo, uno de los máximos favoritos, con un triunfo 1 a 0 de visitante y una igualdad sin goles de local.

Peñarol protagonizó uno de los grandes golpes de esta Copa Libertadores: sacó a Flamengo
Peñarol protagonizó uno de los grandes golpes de esta Copa Libertadores: sacó a Flamengo - Créditos: @MAURO PIMENTEL

Tabla de campeones de la Copa Libertadores

El equipo con más títulos en la Copa Libertadores es Independiente con siete vueltas olímpicas seguido de Boca Juniors, con seis. Más atrás están Peñarol de Uruguay (cinco), y River y Estudiantes de La Plata (cuatro cada uno). El último campeón, Fluminense, acumula apenas una estrella al igual que otros 11 clubes. Por países, la Argentina tiene 25 trofeos, Brasil 22, Uruguay ocho y Paraguay y Colombia tres cada uno.

Fluminense, campeón 2023, quedó eliminado en cuartos de final y no podrá defender su corona
Fluminense, campeón 2023, quedó eliminado en cuartos de final y no podrá defender su corona - Créditos: @Eurasia Sport Images
  • Independiente (Argentina) - Siete títulos

  • Boca Juniors (Argentina) - Seis

  • Peñarol (Uruguay) - Cinco

  • River Plate (Argentina) y Estudiantes de La Plata (Argentina) - Cuatro cada uno

  • San Pablo (Brasil), Palmeiras (Brasil), Nacional (Uruguay), Gremio (Brasil), Santos (Brasil) y Flamengo (Brasil) - Tres cada uno

  • Cruzeiro (Brasil), Internacional (Brasil) y Atlético Nacional (Colombia) - Dos cada uno

  • Colo Colo (Chile), Racing (Argentina), San Lorenzo (Argentina), Argentinos Juniors (Argentina), Vélez (Argentina), Once Caldas (Colombia), Liga de Quito (Ecuador), Vélez (Argentina), Atlético Mineiro (Brasil), Corinthians (Brasil), Vasco Da Gama (Brasil) y Fluminense (Brasil) - Uno cada uno