Federico “Bombucha” Salto, el arquero revelación que se transformó en ídolo y terminó festejando a lo Messi

Federico Salto celebra con los hinchas en el Padre Martearena, de Salta: para todos, es
Federico Salto celebra con los hinchas en el Padre Martearena, de Salta: para todos, es "Bombucha"

En San Ramón de la Nueva Orán celebraron hasta bien tarde. Fue una noche de grandes emociones en el norte argentino en estos tiempos de vacaciones de invierno. Lejos de la estridencia de las competencias hiperprofesionales del fútbol. Otro contexto, con la humildad como bandera. Mucho amor propio. Allí donde se juega realmente por los colores. Un deporte más romántico si se quiere. Aunque no por ello exento de los personajes que marcan la historia, en este caso, del equipo Aviación de Orán.

Que desandó los 273 kilómetros que separan la ciudad de Orán de la capital salteña para ir a jugar la gran final de la Copa Salta con Sportivo Pocitos de Salvador Mazza. El escenario, nada menos que el estadio Padre Martearena, allí donde han jugado los grandes del fútbol argentino y hasta el seleccionado nacional. El ganador de esta final adquiriría el derecho de disputar, en septiembre próximo, la Copa Norte, con el ganador de la Copa Jujuy. Tanto en caballeros como en mujeres.

"Bombucha" y sus compañeros, campeones de la Copa Salta
"Bombucha" y sus compañeros, campeones de la Copa Salta

La Copa Salta incluyó la participación de 16 equipos, provenientes de ocho ligas provinciales, tanto en categoría masculino como femenino. Los campeones de años anteriores fueron San Antonio (2019 y 2022) y La Merced (2020/2021 y 2023), en varones, Atlético Chicoana (2022 y 2023) en mujeres.

Primero jugaron la final las chicas. Y salió campeón nuevamente Atlético Chicoana, que derrotó a Juventud Antoniana por 2-1 en la definición por penales, luego de igualar sin tantos. El ganador proviene de otra ciudad norteña, ubicada unos 50 kilómetros al sur de la capital. El conjunto del Valle de Lerma logró el tricampeonato en este certamen. Un equipo dominante

Apenas atajó el sexto penal del rival, Federico Salto dijo
Apenas atajó el sexto penal del rival, Federico Salto dijo "lo pateo yo"

Y así llegó el turno del partido principal. A diferencia de la final femenina, hubo goles en el segundo encuentro: cuatro. Fue Aviación de Orán el que sacó ventajas, con goles de Leonel Bravo y el “Toro” Mazza en la segunda etapa. Descontó Fabricio Reyes, de penal, para Sportivo Pocitos y el panorama se complicó para el conjunto de Orán, que sufrió dos expulsiones. Cuando restaban 5 minutos, Enzo Álvarez selló el 2-2 con un cabezazo. Final, y ¡penales!

La efectividad de ambos equipos fue llamativa: ambos convirtieron sus cinco primeros remates. Fue entonces cuando cobraría vital importancia la actuación de Federico Salto, el arquero de Aviación de Orán, a quien, en el club, todos conocen como “Bombucha”. Incluso, Salto lleva estampado en su camiseta el apodo: se puede leer “Bombu” en su espalda. En el sexto remate, Lanosa, de Sportivo Pocitos, lo quiso asegurar abriendo la cara del pie derecho, pero no pudo darle el suficiente ángulo al remate y facilitó la atajada de Salto, arrojándose sobre su izquierda. Y tan envalentonado quedó después de esa tapada crucial que, apenas se reincorporó, pidió la siguiente ejecución. El match point que tenía Aviación de Orán.

La hora de “Bombucha”

El arquero sensación de la noche tomó la pelota, caminó hasta el punto de penal con mucha tranquilidad y le pegó con convicción. ¡Golazo! Lo salió festejando con una corrida inolvidable hasta que todos sus compañeros se abalanzaron sobre él. Una noche que Salto recordará siempre. Y después, la entrega de premios, celebrada con la modalidad que impuso Lionel Messi en Qatar 2022, dando pasitos con el trofeo. Sólo que esta vez, el héroe de Orán fue “Bombucha”, un personaje muy querido.

Con el trofeo, a lo Messi