La federación australiana de voleibol se disculpa por el maltrato a las jugadoras

Sídney (Australia), 18 jun (EFE).- La federación australiana de voleibol se disculpó este jueves por los abusos físicos y psicológicos, así como el control coercitivo, que sufrieron sus jugadoras mientras entrenaban en "un ambiente de miedo" en Camberra entre 1997 y 2005.

"Lamentamos profundamente los efectos que estas experiencias han tenido en su vida y en su relación con el deporte del voleibol y con Voleibol Australia. Nosotros pedimos disculpas sin reservas por ese daño", según un comunicado publicado hoy por Volleybol Australia.

Las disculpas se dan tras un informe independiente realizado por Integridad Deportiva en Australia sobre el trato dado a estas jugadoras, entre ellas adolescentes de hasta 14 años de edad, durante sus entrenamientos en la sede del Instituto Australiano del Deporte, en la capital del país oceánico entre 1997 y 2005.

Ese informe, publicado en 2022, reveló que las jugadoras fueron sometidas a "un control coercitivo", que incluyó "el uso de entrenamiento como método de castigo, abuso verbal y físico, favoritismo, ostracismo, castigos excesivos y vergüenza corporal", de acuerdo al comunicado.

El maltrato también promovió limitados contactos con sus familias, lo que desencadenó sensaciones de aislamiento y vulnerabilidad en las jugadoras, algunas de las cuales intentaron autolesionarse, abusaron de las drogas y sufrieron trastornos alimentarios o dismorfia corporal, entre otros problemas.

Estas malas prácticas, unidas a la falta de cuidado de los entrenadores, un deficiente mecanismo de gestión de quejas y atención médica y psicológica adecuada, también hicieron que las jugadoras se distanciaran de sus familias, tuvieran una baja autoestima y perdieran ingresos, según el comunicado de la federación.

"Los entrenadores nos menospreciaban y nos llamaban 'débiles', 'patéticas' e 'inútiles', y nos acusaban de 'poner excusas' cuando en realidad estábamos lesionadas", dijo una exjugadora de voleibol, que solo quiso ser identificada como Selina, a la cadena pública australiana ABC, al recordar que entrenaba seis días a la semana durante siete horas diarias.

Selina recordó que otra compañera "fue presionada hasta el punto de hiperventilar y vomitar en las papeleras. Sangraba por las caderas debido a las quemaduras que sufría en la pista todo el tiempo por tirarse a por balones", mientras que una tercera compañera ha sido hospitalizada varias veces porque revive el trauma sufrido en estas prácticas, agregó hoy la ABC.

Las disculpas de Volleyball Australia se da después de que un grupo de jugadoras pidiera en 2020 una investigación independiente sobre estos maltratos, mientras que al año siguiente la Comisión Australiana de Deportes pidió disculpas a los atletas del Instituto Australiano del Deporte por el impacto de estos abusos. EFE

wat/grc/nam

(c) Agencia EFE