Anuncios

Faustino Oro: las 11 preguntas y respuestas para entender al nuevo fenómeno del ajedrez argentino

Faustino Oro dio el gran impacto ante Carlsen y su carrera no tiene límites
Faustino Oro dio el gran impacto ante Carlsen y su carrera no tiene límites

El triunfo de Faustino Oro sobre un tablero virtual sigue resonando en el deporte argentino. El chico argentino de 10 años viene de derrotar al número 1 del ajedrez, Magnus Carlsen, en una partida bullet (ultrarrápida) que se realizó durante el Bullet Brawl 2024. Oro, con blancas y un ranking ELO de 2955, se impuso al gran maestro noruego (3246) en 48 jugadas. Un juego impecable del argentino, que capitalizó un par de errores de Carlsen para quedarse con una victoria histórica.

Pero para tomar mayor dimensión del logro de este jovencito hincha de Vélez y que vive en Barcelona al cuidado de sus padres, es oportuno desarrollar once preguntas y respuestas para explicar el fenómeno. Aquí van:

1- ¿Cómo accede Faustino a jugar contra Carlsen?

-Se trata de una plataforma online llamada Chess.com, que es una de las más importantes del mundo en la organización de torneos y eventos ajedrecísticos de todo tipo. Hay que tener en cuenta que el ajedrez se practica muchísimo más online que “cara a cara”. Siempre hablamos de ritmos de juego rápidos, no clásicos. Por ejemplo, hay partidas de ajedrez a veinte minutos por jugador con agregado automático de diez segundos por jugada. Este es un ritmo de juego rápido, si se compara con el ajedrez clásico, donde las partidas duran varias horas, pero lento comparado con otras modalidades de ajedrez rápido, como por ejemplo el del mundial blitz, del que Carlsen es campeón, que es de tres minutos por jugador con el agregado de dos segundos por jugada. El ritmo de juego más rápido de todos es el “ultrabullet”, de un minuto por jugador sin agregado de tiempo. Fue en este ritmo de juego donde se cristalizó el triunfo de Faustino sobre Carlsen.

Faustino Oro
Faustino Oro

2- ¿En qué consiste la plataforma?

-Esta plataforma, Chess.com, tiene una especie de Liga de Diamantes, a la manera del atletismo, donde se invita a diferentes jugadores a participar, lo que incluye a jóvenes promesas, como es el caso de Faustino. Se juegan torneos online con mucha frecuencia. Los torneos a un minuto por jugador son muy populares y, por su corta duración, fáciles de organizar. Todos los sábados se hace uno con la participación de los mejores. Este fue un torneo ultra rápido por sistema suizo. El sistema suizo es así: en un torneo con muchos jugadores, no pueden jugar todos contra todos porque se haría interminable, entonces se procede a sortear los enfrentamientos. En este marco es que jugaron Carlsen y Faustino.

3- ¿Por qué no aparece Carlsen en el video?

-Los torneos a un minuto son informales, de modo que los jugadores no tienen obligación de aparecer en video. Sí pueden, por cuenta propia, hacer un streaming, como hace Faustino.

4- ¿Qué importancia tiene el triunfo de Faustino?

-Que un chico de diez años le gane al mejor del mundo en la modalidad que sea es extraordinario, porque Carlsen es también el mejor en esta modalidad, o en todo caso el segundo mejor detrás de Nakamura. Por otro lado, las partidas a un minuto por jugador tienen un valor relativo. Es un ritmo de juego en que importa tanto jugar rápido como jugar bien, y se cometen muchos errores. No es raro que Carlsen o cualquier otro de los mejores pierdan partidas con rivales poco conocidos.

5- ¿En una partida convencional, Faustino tiene chance de ganarle al número 1?

-En principio no, todavía la diferencia de ranking es muy grande. Pero Faustino viene progresando como un cohete.

6- ¿Por qué Faustino es especialmente bueno y cómo sigue su carrera?

-Hasta donde sé, nunca, ningún ajedrecista, en toda la historia del ajedrez mundial, jugó tan bien a los diez años de edad. Faustino es el primero en el ranking mundial de los menores de diez años. Ya obtuvo el título de maestro de la Fide (Federación Internacional de ajedrez) y es el más joven de la historia en lograrlo. Su próximo paso es conseguir el título de maestro internacional, de lo que ya está cerca; y luego el de gran maestro, título máximo de un ajedrecista.

7- ¿Qué expectativas hay para su futuro?

-Teniendo en cuenta cómo juega ya mismo, las expectativas son máximas con él. Con todo, hay que tener en cuenta matices; la explosión del ajedrez por internet y su facilidad para practicarlo online, hace que estén surgiendo otros niños en diferentes lugares del mundo que también son muy buenos. Y, además, que Faustino sea brillante a los diez años, no aplica como una ley matemática, que será campeón mundial algún día. Pero sí que puede ocurrir, y es válido pensar que Argentina tendrá en Faustino, dentro de pocos años (cinco o seis), un jugador de élite, entre los diez mejores del mundo.

8- ¿Puede repercutir en la autoestima de Carlsen haber perdido con un chico de diez años?

En mi opinión, en nada. Si fuera una partida más lenta, tal vez podría ser un golpe a su autoestima. Pero a una partida de dos minutos de duración se le da poca importancia y se olvida rápido. Además, Carlsen tiene una fortaleza psíquica a prueba de balas y suele aceptar los desafíos que se le presentan. Podría perfectamente no jugar partidas a un minuto, sabiendo de antemano que va a sufrir algunas derrotas que podrían considerarse humillantes, pero juega igual sin preocuparse por eso.

9- ¿Hay una técnica especial para jugar ajedrez a un minuto?

Sí. Estamos hablando de una modalidad online. Se juega diferente que hacerlo físicamente. Por ejemplo, existe algo que se llama “premove”; es cuando uno, previendo la próxima probable jugada del oponente, hace con el mouse la siguiente jugada propia, de modo que cuando el rival juegue, la respuesta nuestra sea automática, sin pérdida de tiempo. También existe el “antipremove”, que ya entra en el terreno de la astucia psicológica. Se trata de prever que el rival va a hacer una “premove” y hacer una jugada objetivamente mala, pero destinada a aprovecharse de esa “premove”. A su vez, el que iba a realizar esa “premove”, debe tener mucha repentización e instinto, para cambiar su movida sobre la marcha. Porque otro factor a tener en cuenta es que, en una partida a un minuto, una desventaja de, digamos, diez segundos en el reloj con respecto al rival, es decisiva, por mucha ventaja material o posicional que uno pueda tener. Por motivos como estos dijimos antes que las partidas a un minuto tienen una importancia relativa. Aunque también está claro que no le se gana a Carlsen solamente jugando rápido.

10- ¿Puede haber una sobrecarga en las expectativas para un chico de diez años?

-Hay que tener cuidado de que el mundo adulto no recargue demasiadas expectativas en alguien que sólo es un niño de diez años. Pienso que la defensa para eso está en dejarle vivir su propia niñez sin interferencias. Con el gusto que Faustino tiene por el ajedrez, el camino se desandará solo.

11- ¿Se lo puede ayudar en su carrera?

-Sí claro. La familia tiene y tendrá muchos gastos, sin contar el sacrificio que realizan los padres para acompañarlo. Viajes, herramientas informáticas de última generación, entrenadores de nivel top mundial. Todo eso hay que pagarlo y cualquier ayuda, estatal o privada, le será de utilidad.