Fallece Tin Oo, cofundador de la LND en Birmania y próximo a Aung San Suu Kyi

Bangkok, 1 jun (EFE).- El cofundador del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) y persona de confianza de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, Tin Oo, falleció este sábado a los 97 años en un hospital de Rangún.

El veterano político permanecía desde el miércoles ingresado en el Hospital General de Rangún, antigua capital y ciudad más poblada del país, debido a una serie de problemas de salud.

Familiares confirmaron al portal de noticias Mizzima que Tin Oo, cuya salud se había deteriorado desde 2017 tras sufrir una accidente en un domicilio, falleció a primeras horas de la mañana.

Tin Oo sirvió como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania entre 1974 y 1976, cuando fue acusado de traición por el régimen militar y encarcelado entre 1977 y 1980.

Tras las manifestaciones antigubernamentales de 1988, en las que surgió la figura de Suu Kyi -hija del padre fundador del país Aung San-, participó en la fundación de la LND con el objetivo de llevar la democracia al país y poner fin al régimen militar, que le volvió a encerrar bajo arresto domiciliario entre 1989 y 1992.

Tin Oo, una de las figuras más cercanas a la derrocada líder birmana, sobrevivió en 2003 junto a Suu Kyi al ataque contra una caravana política de la LND por parte de un grupo armado vinculado a los militares, que dejó al menos 70 muertos.

El político entró y salió varias veces de prisión durante la última junta militar por sus actividades relacionadas con grupos en favor de la democracia, hasta que finalmente fue puesto en libertad en 2010, con el inicio de la transición política.

Sin embargo, los problemas de salud le obligaron a dar un paso atrás en la arena política cuando la LND arrasó en las elecciones de 2015 y pudo gobernar el país hasta que fuera derrocada por los militares durante el golpe de Estado de febrero de 2021.

Suu Kyi, de 78, fue arrestada desde el primer momento de la sublevación castrense y cumple condena en un lugar no precisado al ser encontrada culpable de varios delitos presentados por los militares, de los que ella se declara inocente.

(c) Agencia EFE