Facundo Tello, el árbitro argentino que representará al fútbol sudamericano en la Eurocopa 2024

Facundo Tello, el árbitro designado por la UEFA para representar a la Conmebol en la Eurocopa 2024
Facundo Tello, el árbitro designado por la UEFA para representar a la Conmebol en la Eurocopa 2024 - Créditos: @Aníbal Greco

El árbitro argentino Facundo Tello y los asistentes Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky fueron designados para participar en la Eurocopa 2024, que se disputará en Alemania desde el próximo 14 de junio. La selección de una terna sudamericana para el máximo torneo de selecciones europeas se enmarca en el acuerdo estratégico de cooperación que firmaron la UEFA y la Conmebol en febrero de 2020.

No es la primera vez que una terna argentina es seleccionada para un torneo de estas características: para la Euro 2020 (que se disputó en 2021 por la pandemia del coronavirus), los elegidos fueron Fernando Rapallini, Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá. La terna debutó en el 2-1 de Ucrania y Macedonia del Norte y se convirtió en el primer trío de árbitros no europea en dirigir en el máximo torneo de selecciones de ese continente. Luego, los tres representantes argentinos también darían el presente en el 3-1 de Croacia sobre Escocia. Y también estuvieron en la eliminación de Francia ante Suiza en los octavos de final.

“El fortalecimiento de la colaboración en materia de arbitraje forma parte del memorando de entendimiento firmado por la Conmebol y la UEFA en febrero del 2020. En ese documento se plantea el trabajo conjunto también en otras áreas clave, como el desarrollo del fútbol femenino y de las categorías juveniles y formativas, así como a la seguridad y la promoción de principios éticos y de buena gobernanza en el fútbol ”, explicó el ente sudamericano en un comunicado.

En el documento se cita al máximo responsable del arbitraje sudamericano, el paraguayo Enrique Cáceres: “El intercambio entre ambas confederaciones es valioso para los árbitros, porque los hace vivir nuevas experiencias y aportando más conocimientos y los prepara mejor para dirigir en todas las competencias”, sostuvo Cáceres.

El árbitro argentino Fernando Rapallini gesticula junto al delantero de Macedonia del Norte Aleksandar Trajkovski durante el partido de fútbol del Grupo C de la UEFA EURO 2020 entre Ucrania y Macedonia del Norte
El árbitro argentino Fernando Rapallini gesticula junto al delantero de Macedonia del Norte Aleksandar Trajkovski durante el partido de fútbol del Grupo C de la UEFA EURO 2020 entre Ucrania y Macedonia del Norte - Créditos: @DANIEL MIHAILESCU

Tello, de 41 años, había representado al arbitraje argentino en Qatar 2022. En esa Copa del Mundo, ganada por el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni, el réferi estuvo en Suiza-Camerún (Grupo G), Corea del Sur-Portugal (Grupo H) y Marruecos-Portugal (cuartos de final). En los tres partidos, sus asistentes fueron Chade y Brailovsky. Ahora repetirán la experiencia en la Eurocopa.

Roberto Rosetti, máximo responsable del arbitraje en el Viejo Continente, se refirió a la designación de los réferis para el principal torneo de selecciones: “La Eurocopa 2024 es el pináculo del fútbol europeo de selecciones, con los mejores equipos compitiendo y por eso hemos seleccionado a los mejores árbitros para oficiar estos partidos. Todos los elegidos han actuado constantemente al más alto nivel en las principales competiciones de la UEFA, y también en sus competiciones nacionales . Se han preparado excepcionalmente bien para estar en esta posición y tenemos plena confianza en que demostrarán su calidad en el torneo final”, valoró.

Además de seleccionar a la terna argentina, los responsable del arbitraje de la UEFA eligieron a seis árbitros ingleses, franceses, alemanes e italianos. Asimismo, Países Bajos, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Turquía mandarán a tres árbitros, como la Argentina. Para el VAR fueron elegidos tres árbitros alemanes, dos ingleses, franceses, italianos, neerlandeses, españoles y polacos. También habrá un portugués, un rumano, un esloveno, un suizo y un turco.