Facundo Díaz Acosta se despidió en los cuartos de final del torneo de Auckland
En la ruta hacia el primer Grand Slam de la temporada, Facundo Díaz Acosta redondeó una muy buena semana en Nueva Zelanda. El zurdo surgido en Vicente López jugó la clasificación, perdió en la última ronda, consiguió entrar como lucky loser (perdedor afortunado), y aprovechó la segunda oportunidad con dos triunfos para llegar hasta los cuartos de final. Ya en la rueda de los ocho mejores del torneo ATP 250 de Auckland, no pudo con la calidad vigente de Gaël Monfils, y el francés lo derrotó por un categórico 6-3 y 6-1 para meterse en las semifinales.
El duelo entre Monfils, 52° del ranking, y Díaz Acosta (78°) tuvo siempre como dominador al francés, de 38 años, que estuvo muy firme con el primer servicio -ganó el 85 por ciento de los puntos, y salvó las tres chances de quiebre que tuvo el argentino. Por el contrario, Díaz Acosta sólo pudo ganar 7 puntos con el segundo saque (35%) y Monfils aprovechó para generarle siete break-points, para capturar en tres ocasiones el servicio del jugador bonaerense. En las semifinales del torneo neozelandés, el exnúmero 6 del mundo se enfrentará con el ascendente Nishesh Basavareddy, que en duelo de estadounidenses eliminó a Alex Michelsen por 2-6, 6-2 y 6-4.
Lamonf, la victoire 😊@Gael_Monfils becomes the oldest semi-finalist in @ASB_Classic history with his 6-3 6-1 win over Diaz Acosta. #ASBClassic25 pic.twitter.com/nBVaSTQ90r
— Tennis TV (@TennisTV) January 9, 2025
Díaz Acosta era el último argentino en carrera en Auckalnd, ya que en la madrugada del jueves se produjeron otras dos caídas significantes en el ASB Classic. Francisco Cerúndolo (31°) tropezó con el español Roberto Carballes Baena (59°), que lo superó por 6-2 y 7-5, mientras que Mariano Navone (46°) fue vencido por el portugués Nuno Borges (36°), por 4-6, 7-5 y 6-4.
Más allá del tropiezo ante Monfils, Díaz Acosta se dio el gusto de clasificarse por primera en su carrera a los cuartos de final de un torneo ATP sobre superficie dura. La buena actuación en Auckland le permitirá subir unas cinco posiciones en el ranking, desde el puesto 78° al 73°, y así prácticamente asegurarse el ingreso directo en el Argentina Open de febrero próximo, en el que será el defensor del título.
Del otro lado, Monfils prolongó su vigencia. El jugador parisino, dueño de 12 títulos oficiales, extendió también su muy buen récord sobre rivales argentinos, con más de 30 victorias. Su última caída ante un jugador albiceleste hace justamente un año, cuando perdió con Tomás Martín Etcheverry en la segunda rueda del Australian Open 2024.