Fútbol europeo: Arsenal siguió de racha en el primer partido de 2025 en la Premier League y el Inter de Lautaro debuta en Arabia Saudita
Arsenal empezó perdiendo pero remontó y ganó por 3 a 1 en su desplazamiento al campo de Brentford, este miércoles en el primer partido de la Premier League en 2025 y el último de la 19ª jornada. Se trata del primer encuentro de cierta relevencia en 2025, el único que se jugó el 1 de enero entre las cinco principales ligas de Europa.
Debido a ese resultado, los gunners suman 39 puntos y vuelven al segundo lugar, que habían cedido provisionalmente a Nottingham Forest (3º, 37), que había vencido por 2-0 en la cancha de Everton este domingo. Respecto al líder, Liverpool, que había goleado por 5-0 a West Ham también como visitante, Arsenal se mantiene a 6 puntos.
El inicio del partido, con frío intenso y una llovizna helada, no fue bueno para Arsenal en el Gtech Community Stadium, ya que Brentford se adelantó por un tanto de Bryan Mbeumo a los 13 minutos. El brasileño Gabriel Jesus fue clave en la reacción de Arsenal, que igualó justo antes de cumplirse media hora, con una palomita. Fue el sexto gol del brasileño en los últimos cuatro partidos, después de que marcara apenas uno en los veinte primeros de esta temporada.
El español Mikel Merino y el también brasileño Gabriel Martinelli asestaron dos zarpazos en el inicio de la segunda parte, que terminó siendo tranquila para los visitantes. “El equipo lo hizo muy bien hoy. Venir aquí y jugar como lo hicimos es estupendo, no solo por el resultado. Veníamos por los tres puntos, pero también importa mucho la manera en la que reaccionamos en este partido”, celebró Gabriel Jesus en declaraciones a TNT Sports.
Salvo en el 5-1 de hace diez días en el estadio de Crystal Palace, Arsenal había dado muestras de vulnerabilidad en sus últimas actuaciones, con triunfos muy sufridos. Consiguió, eso sí, encadenar cuatro victorias, teniendo en cuenta todas las competiciones, y quedó invicto en los últimos doce compromisos. Los derbis londinenses se le siguen dando bien: no perdido ninguno en el recién concluido 2024.
Al contrario que otros campeonatos europeos, que se toman un respiro en las fiestas navideña y de fin de año, la Premier League acostumbra acelerar su ritmo de competición en estas fechas. En la 20ª jornada, el sábado Arsenal visitará a Brighton & Hove, y Brentford tratará de reaccionar con su presentación en la casa del último, Southampton. El domingo, a las 13.30, se jugará el máximo clásico del fútbol inglés: Liverpool, el puntero, vs. Manchester United.
Compacto de Brentford 1 vs. Arsenal 3
A su vez, el fútbol europeo retoma su ritmo tras la pequeña pausa, con grandes equipos trasladándose a destinos lejanos. Inter, de Milán (defensor del trofeo), y Atalanta (líder de la Serie A) abrirán este jueves la disputa de la Supercopa de Italia, con una semifinal muy atractiva en Riad, Arabia Saudita. El viernes, en la segunda semifinal, Milan, que acaba de cambiar de entrenador al ubicar al portugués Sergio Conceição en lugar de compatriota Paulo Fonseca, se cruzará con Juventus, descolgado en la liga italiana. El lunes la final decidirá el “supercampeón” del calcio.
Será la quinta puesta en juego de la “Supercoppa” en territorio saudita y el menú resulta tentador. El primer cruce parece una final anticipada, porque enfrentará a los que parecen los dos mejores equipos italianos del momento. Atalanta comanda la Serie A con 41 puntos e Inter es tercero con 40. En el medio en la liga está Napoli, con 41, club que no está en la discusión por la Supercopa.
Inter, vigente campeón de Italia, fue el vencedor en las tres últimas disputas de la Supercopa y presentará su experiencia y su pedigrí contra un Atalanta que consiguió apenas dos trofeos en su historia, la Copa Italia en 1963 y la Europa League de 2024. “Nos enfrentamos con el equipo más fuerte de nuestro campeonato. Es una prueba importante para ver si hemos progresado”, comentó el entrenador de Atalanta, Gian Piero Gasperini, cuyo conjunto se clasificó para esta competencia en calidad de finalista de la Copa Italia, que perdió a manos de Juventus. Ahora llegó a hilvanar once triunfos en la Serie A, hasta que este sábado la racha se cortó con un 1-1 frente a Lazio.
En la segunda semifinal, la del viernes, dos equipos que decepcionaron en la primera vuelta de su campeonato nacional se verán las caras. Milan, subcampeón de Italia en el curso 2023/2024, está a 14 puntos del líder, mientras que Juventus, dirigido por Thiago Motta, perdió un solo partido de liga esta temporada pero colecciona empates que lo relegan al sexto puesto. El banco de Milan será uno de los focos de interés: allí se sentará el nuevo entrenador, Conceição, que sucedió el lunes al también portugués Fonseca, despedido después de apenas seis meses.