Anuncios

La Fórmula 1 compró al MotoGp por 4500 millones de dólares: los detalles de un negocio global

Francesco Bagnaia, último campeón del Moto GP
Francesco Bagnaia, último campeón del Moto GP - Créditos: @JOSE JORDAN

AUSTIN, Texas.- Liberty Media, la compañía estadounidense dueña de la Fórmula 1, incorporará al campeonato de MotoGP a su portafolio global en el automovilismo al final del año, según anunciaron este lunes los ejecutivos de la principal serie de carreras de motos.

Liberty Media adquirirá aproximadamente el 86% de Dorna Sports, la empresa con sede en España que es dueña de los derechos comerciales y televisación de MotoGP, con un desembolso que rondará los 45000 millones de dólares (4200 millones de euros).

Dorna indicó que se mantendrá como una compañía independiente bajo la administración de Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de la serie desde 1994.

Máxima velocidad en dos ruedas: el MotoGP da un vuelco histórico en manos de los propietarios de la Fórmula 1
Máxima velocidad en dos ruedas: el MotoGP da un vuelco histórico en manos de los propietarios de la Fórmula 1 - Créditos: @JOSE JORDAN

Liberty tomó el control de la Fórmula 1 en 2017 y el campeonato creció en diversos aspectos, en uno de ellos impulsado por la popularidad de la serie de Netflix “Drive to Survive”, además de penetrar en el mercado de Estados Unidos con carreras en Miami y Las Vegas.

El MotoGP tendrá 21 competencias en cuatro continentes durante 2024. La próxima carrera será el Gran Premio de las Américas en Austin, Texas, el 14 de abril. El circuito construido para la Fórmula 1 albergó carreras de MotoGP desde 2013.

Vale recordar que el español Jorge Martín lidera la clasificación de pilotos esta temporada, por delante del sudafricano Brad Binder, después de dos carreras.

MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras entretenidas y un perfil financiero que genera un importante flujo de caja”, dijo Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media. “Carmelo y su equipo directivo son los responsables de brindar gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. Es un negocio con un significativo margen de crecimiento y nuestra intención es que el deporte crezca para los aficionados de MotoGP, equipos, socios comerciales y nuestros accionistas”. Ezpeleta indicó, además, que “este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP”.

“Estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras”, agregó. “Esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento”.

Según el sitio Motorsport.com, la oficialización tardó más de lo que ambas partes deseaban, dado que estaban de acuerdo en los términos desde hace tiempo. La idea inicial era comunicar la maniobra antes de la cita inaugural del calendario de MotoGP, a principios de marzo. Sin embargo, la posible intervención del órgano de la Comisión Europea que regula el mercado de la competencia llevó a la firma norteamericana a esperar. Conviene destacar que CVC llegó a controlar los dos campeonatos (F1 y MotoGP), hasta que las autoridades antimonopolio europeas forzaron al fondo luxemburgués a deshacerse de uno de ellos (MotoGP).

La de Liberty siempre fue la vía preferida pero no la única. También se postularon como compradores Qatar Sports Investmens, el fondo soberano de inversión de Qatar, y TKO, el conglomerado de medios y entretenimiento que, entre otras cosas, posee los derechos del campeonato de lucha UFC.

Con la entrada en escena de Liberty se sobreentiende que el gigante del entretenimiento pretende replicar, con matices, el éxito obtenido tras hacerse con la Fórmula 1.

Una de las figuras del MotoGP: el piloto español Marc Márquez dejó Honda esta temporada y pasó a Ducatti
Una de las figuras del MotoGP: el piloto español Marc Márquez dejó Honda esta temporada y pasó a Ducatti - Créditos: @REPSOL HONDA

¿Y en la Argentina?

El Gran Premio de Argentina 2024 de MotoGP, que se iba a celebrar en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo del 5 al 7 de abril, fue cancelado a fines de enero por “las circunstancias actuales” en el país, que no permiten al promotor de la prueba “garantizar los servicios necesarios” en este tipo de eventos, según había anunciado la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

“La FIM, IRTA y Dorna Sports confirman la cancelación del GP de Argentina 2024. Debido a las circunstancias actuales en Argentina, el promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se celebre en 2024 con los estándares de MotoGP”, anunció por entonces la competición. El GP de Argentina 2024 era la tercera prueba del calendario del Mundial -hasta este anuncio, con 21 carreras- y desde MotoGP informaron que el evento “no será sustituido en el calendario”, aunque esperan “volver a correr en Termas de Río Hondo en 2025″.

Única fecha sudamericana del calendario, se intuía que la región estaba muy cerca de perder presencia en el MotoGP: el Gran Premio de la República Argentina 2024 pendía de un hilo, ante la ausencia de un interlocutor del Gobierno Nacional que tomara cartas en temas sensibles como la seguridad, los permisos de Aduana para el ingreso de las motos y materiales de los equipos, y de la logística para carga y descarga de los aviones que transportan los elementos, que llegarán desde Portugal.

Y, al parecer, todo seguirá igual pese a las novedades en las competencias y los negocios.

Con información de AP.