Fórmula 1: Christian Horner llegó a Bahréin y todas las miradas se posaron sobre el director del equipo Red Bull

El director del equipo Red Bull, Christian Horner estuvo en la primera sesión de entrenamientos previos al Gran Premio de Bahrein en el Circuito Internacional de Bahrein en Sakhir. (AP Photo/Darko Bandic)
El director del equipo Red Bull, Christian Horner estuvo en la primera sesión de entrenamientos previos al Gran Premio de Bahrein en el Circuito Internacional de Bahrein en Sakhir. (AP Photo/Darko Bandic) - Créditos: @Darko Bandic

La Fórmula 1 está en la cuenta regresiva para darle comienzo a su primera gran función de la temporada 2024, este sábado, en Bahréin, y más allá de conocer qué escudería dominará la escena, las miradas están puestas en Christian Horner, el director de equipo de Red Bull, ya que fue absuelto de toda culpa en el caso por acusaciones sobre comportamiento controlador inapropiado formuladas contra él por una empleada de la casa automotriz, todos estaban esperando que se exprese al respecto. Cuando el inglés llegó para la primera sesión de entrenamientos en el Circuito Internacional de Bahréin en Sakhir se mostró relajado: “ Estoy contento de que el proceso haya terminado ”, dijo Horner a Sky Sports News.

Red Bull GmbH, la empresa matriz de Red Bull Racing, emitió un comunicado confirmando la conclusión de la investigación el miércoles, menos de 24 horas antes de que los coches salgan a la pista por primera vez en el Gran Premio de Bahréin que inaugura la temporada. El hecho había generado un enorme revuelo en el deporte mundial y hasta se especulaba con la posibilidad de que la firma austríaca tomase una drástica decisión por cuestiones de imagen y prestigio. Por ello, la casa matriz ordenó una investigación independiente, que este miércoles dio a conocer su veredicto.

Sin embargo, tras la determinación de la escudería, Horner aceptó dialogar brevemente con Sky Sports y se mostró muy relajado: “ Obviamente, no puedo comentar demasiado al respecto, pero estamos aquí para concentrarnos en el Gran Premio y la próxima temporada y tratar de defender nuestros dos títulos ”.

Cuando se le preguntó si creía que era el final de este caso añadió: “ Bueno, no puedo hacer más comentarios, pero el proceso se ha llevado a cabo y ha concluido ”. Y cuando le preguntaron por el equipo y si entiende que todo este escándalo pudo haber afectado de alguna manera las relaciones, la respuesta de Horner fue directa: “Dentro del equipo, la unión nunca ha sido tan fuerte”.

PUBLICIDAD

Horner siempre negó repetidamente cualquier irregularidad e insistió en que no era culpable de lo que se lo acusaba. El miércoles, Red Bull GmbH emitió un comunicado en el que evaluaba los resultados de la investigación, que exculpaban por completo al ex piloto de 50 años.

“La investigación independiente sobre las acusaciones formuladas contra el Sr. Horner se ha completado, y Red Bull puede confirmar que la queja ha sido desestimada”, decía el comunicado. “El denunciante tiene derecho a apelar. Red Bull confía en que la investigación ha sido justa, rigurosa e imparcial. El informe de la investigación es confidencial y contiene información privada de las partes y de terceros que colaboraron en la investigación, por lo que no haremos más comentarios por respeto a todos los implicados. Red Bull seguirá esforzándose por cumplir las normas más estrictas en el lugar de trabajo”.

Christian Horner ha sido absuelto de conducta inapropiada, según informó la empresa matriz del equipo de Fórmula 1. En un comunicado de Red Bull GmbH se expresó:
Christian Horner ha sido absuelto de conducta inapropiada, según informó la empresa matriz del equipo de Fórmula 1. En un comunicado de Red Bull GmbH se expresó: "Red Bull confía en que la investigación ha sido justa, rigurosa e imparcial". (Photo by Andrej ISAKOVIC / AFP) - Créditos: @ANDREJ ISAKOVIC

Horner está en Red Bull desde 2005 y bajo su mando el equipo ganó 7 títulos mundiales de pilotos: cuatro de ellos con el alemán Sebastian Vettel y los tres restantes con el neerlandés Max Verstappen. Con este veredicto, nada alteró la rutina en el arranque del año de la máxima categoría, en la que el equipo dominante desde 2021 tendrá al tricampeón mundial y al mexicano Sergio “Checo” Pérez como pilotos.

Fueron casi cuatro semanas de incertidumbre y drama desde que el caso se hizo público. Si bien Red Bull no hizo ninguna aclaración específica sobre si Horner seguiría en su puesto, se infiere que, descartados los motivos de la acusación, respaldará a uno de sus pilares para seguir como director del equipo y CEO de Red Bull Racing, como había dejado claro que era su intención mientras la investigación estaba en curso.