Fórmula 1: el desesperado pedido de Oliver Bearman a su equipo durante el GP de Brasil bajo la lluvia

El pedido de Oliver Bearman a su equipo durante el GP de Brasil
El pedido de Oliver Bearman a su equipo durante el GP de Brasil

“Esto es realmente peligroso. Estoy intentando no morir”, expresó el piloto de Haas Oliver Bearman durante el Gran Premio de Brasil que tuvo lugar el fin de semana pasado, en la ciudad de San Pablo. Su queja se sumó al pedido que Franco Colapinto le hizo a su equipo en la vuelta previa al accidente, el cual no fue tenido en cuenta. “¿Cómo se nos permite correr así? Alguien va a tener un accidente grande”, aseguró el británico a su ingeniero de Fórmula 1.

“[Checo] Pérez viene rápido detrás de ti con sus full wets”, le respondió su equipo desde boxes. Frente a esa respuesta, Bearman insistió: “¡Amigo, ni siquiera puedo ver mi volante!”. “Estás haciendo un gran trabajo Ollie, estás haciendo un gran trabajo”, le dijeron por la radio. “Sí, pero vamos, hablá con la FIA. Esto es realmente peligroso. Estoy intentando no morir”, expresó el joven de 19 años, visiblemente preocupado por el estado de la pista del Autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos. “Sí, entendido”, afirmó la escudería.

En las imágenes se puede apreciar la poca visibilidad que había sobre la pista. A pesar de que Bearman reiteró su pedido en diferentes oportunidades, el equipo decidió continuar en la carrera. Finalmente, todos los corredores frenaron cuando Colapinto sufrió el accidente.

La discusión de Franco Colapinto con su equipo cuando pidió entrar a boxes

En la vuelta previa al accidente, el piloto Franco Colapinto le pidió a su equipo entrar a boxes para cambiar los neumáticos que tenía por unos que se utilizan en caso de lluvia extrema. Sin embargo, su solicitud no fue considerada y, por el contrario, el equipo de Williams Racing le respondió: “Déjanos hacer nuestro trabajo y vos hacé el tuyo”.

En la transmisión de la Fórmula 1 se puede escuchar el diálogo entre el joven de 21 años y el ingeniero de la escudería, Gaetan Jego. “Entremos a box por las ‘wet’, compañeros”, pidió Colapinto. “Ok, ya estamos en eso. Esperá... Quedate en la pista. Necesitamos seguir en pista”, le contestó Jego. Segundos más tarde, el argentino insistió con el cambio, pero su equipo le dijo que se mantuviera en pista.

“Necesitamos sobrevivir, quedate en la pista. Creo que va a parar dentro de un minuto. Hay que sobrevivir uno más... Quedate en pista con la mayor temperatura posible”, sostuvo el ingeniero de Williams. Una vez más, Franco volvió a hacer el pedido, en medio de una lluvia que parecía crecer con fuerza: “Compañero, ¿me entienden?”. “Sí, te entendemos. Necesitamos seguir en pista. Concentrate en no cometer errores, sé que está difícil ahí afuera... La mayoría de los autos están con intermedias”, expresó el ingeniero.

A ese punto, Colapinto volvió a hacer el pedido que podría haber cambiado el final de su desempeño en el Gran Premio de Brasil: “Ya lo sé, pero en dos vueltas recupero el tiempo”. Finalmente, de forma contundente, Jego expresó: “Confiá en nosotros. Recordá lo que hablamos. Dejanos hacer nuestro trabajo y vos hacé el tuyo. Creo que es la decisión correcta”.

El accidente de Colapinto

Luego del choque que sufrió durante la clasificación, en el giro 32, Franco Colapinto hizo un trompo en la recta principal que lo dejó por primera vez afuera de una carrera desde su debut en la máxima competencia del automovilismo.

El argentino marchaba en el puesto 16 tras haber sido protagonista por un sobrepaso a Lewis Hamilton. De todas formas, todo se complicó para Colapinto. Al pilarense se le fue el auto en la recta principal, hizo un trompo y chocó contra el paredón del lado derecho de la pista. “Estoy bien”, fue su primera reacción de la radio tras el choque. De este modo finalizó el Gran Premio de Brasil para la promesa argentina.

Su próxima presentación será en la madrugada del próximo 24 de noviembre en Las Vegas. Luego llegará el turno de Qatar, el 1° de diciembre y cerrará su año el 8 de diciembre en Arabia Saudita.