Sólo una velita prendida para DT’s nacionales
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La LigaMX ha dejado de confiar en los técnicos mexicanos, la mayoría son extranjeros y los pocos que hay no dieron resultados en el Apertura 2024, siendo Arturo Ortega, de las Chivas, el único estratega nacional que podría terminar con la sequía de casi cinco años sin que un timonel de estas tierras gane el título.
Fue por allá del 2020 cuando Ignacio Ambriz fue el último estratega nacido en México que ha ganado la liga, cuando dirigía al León y venció a los Pumas en el Guardianes 2020 durante la pandemia.
No será nada fácil, iniciando desde el Play-In, una instancia que desde que se instauró no ha arrojado a ningún campeón, además de que el Rebaño no ha vencido a ningún equipo de los clasificados a Liguilla.
Pero eso no es todo, pues desde 2011 a la fecha, sólo tres estrategas de nuestro país han logrado el campeonato. Benjamín Galindo lo hizo en el Clausura 2012 con Santos, Miguel Herrera en el Clausura 2013 y en el Apertura 2018 con América, e Ignacio Ambriz en el Guardianes 2020 con León, han logrado demostrar que los de acá también pueden alzar el título si les dan oportunidad.
EL DATO
POCOS. El AP24 inició con sólo cuatro técnicos nacionales, Vucetich (Mazatlán), Fentanes (Necaxa), De la Torre (Necaxa) y Ambriz (Santos).
3 técnicos argentinos son mayoría en la Liguilla, con Anselmi, de Cruz Azul; Lema, de Pumas y Demichelis, con Monterrey.