Anuncios

Ezeiza: pasajeros varados desde el mediodía y nuevas demoras por el temporal que vuelve a castigar el AMBA

Reprogramaciones de vuelos en Ezeiza por la tormenta
Reprogramaciones de vuelos en Ezeiza por la tormenta - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Junto a otros viajeros, Anabella Frías miraba esta tarde la gran pantalla de la terminal de partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Abajo, sentado en el piso, estaba David Mercado, su esposo, chequeando el celular.

Junto a su hija de 17 años, tomaron esta mañana un vuelo de Aerolíneas Argentinas que salió a horario de Córdoba y llegó al aeroparque metropolitano. El plan de la familia era arribar esta tarde a Río de Janeiro, Brasil. Para ello, luego de un traslado terrestre, debían tomar el vuelo internacional en Ezeiza. Sin embargo, una sorpresiva espera en la aeroestación porteña lo complicó todo. “Estuvimos dos horas arriba del avión. Como llovía mucho, no podíamos bajar. Finalmente, llegamos acá a las 13.30 y nuestro vuelo a Río salía a las 14.30, pero en una hora no pudimos hacer migraciones y perdimos el avión. Vamos a ver qué hacemos, pagar la diferencia nos cuesta $1.000.000″, relató ella.

Los miembros de la familia fueron solo tres de los cientos de pasajeros damnificados por el fuerte temporal que, esta mañana, castigó al área metropolitana de Buenos Aires. Al menos 51 vuelos fueron cancelados por el clima, mientras otros que llegaban y salían de Ezeiza y Aeroparque sufrieron complicaciones. En ambas terminales aéreas se activaron alertas rojas por la fuerte actividad eléctrica, lo que afectó las operaciones, según pudo saber LA NACION. Cuando hay alerta roja por tormenta eléctrica, no puede haber nadie, ningún trabajador en la plataforma donde están detenidos los aviones, explicaron ayer fuentes de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. Por ende, al avión que está por salir no se le puede cargar combustible ni valijas, y tampoco puede haber manipulación de equipaje del avión que aterrizó.

Pasajero varados en Ezeiza por los trastornos generados por el temporal
Pasajero varados en Ezeiza por los trastornos generados por el temporal - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Lo mismo que a Frías y su familia les pasó a Silvana Gómez, Lucas Escobar y las madres de ambos, quienes tenían un vuelo a Santiago de Chile. “Lo perdimos por estar dos horas arriba del avión. Como era otra aerolínea, tuvimos que pagar $65.000 por cada uno. Era eso o perder el vuelo. Íbamos a salir a las 13, pero ahora tendremos que esperar hasta las 20″, expresó Gómez.

Moritz es alemán, junto a su madre y hermano esperaba en el bar de la terminal C del aeropuerto de Ezeiza. “Flybondi nos pasó el vuelo para las 20. Perdimos el día en Bariloche, pero no queda otra. La aerolínea por lo menos nos pagó el almuerzo”, sostuvo.

“Yo tenía que salir del Aeroparque, pero unas horas antes me llegó un correo que decía que cambiaba el lugar y salía de acá”, contó Lucas Fernández, que es gendarme y debía viajar a Bariloche por trabajo. “Después me llegó un email de Flybondy que avisaba que se reprogramaba para las 20″, agregó.

Vuelve a llover en el área metropolitana y afecta las operaciones en Ezeiza
Vuelve a llover en el área metropolitana y afecta las operaciones en Ezeiza - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Ahora, nuevas precipitaciones sobre el área metropolitana afectan también las operaciones en el aeropuerto internacional. Vuelve a haber demoras en una decena de vuelos por arribar y en un puñado de servicios que debían despegar.