Anuncios

El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou está dispuesto a reunirse con Xi Jinping en China

Taipéi, 26 mar (EFE).- El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou está dispuesto a reunirse con el mandatario chino, Xi Jinping, durante el viaje que tiene previsto hacer a China a principios de abril, en lo que sería el primer encuentro entre ambos desde la histórica reunión de Singapur de 2015, afirmó este martes un colaborador de Ma.

Según el director ejecutivo de la Fundación Ma Ying-jeou, Hsiao Hsu-tsen, el exlíder taiwanés (2008-2016) no descarta la posibilidad de reunirse con su “viejo amigo” del continente, en referencia al encuentro de Singapur, que marcó la primera ocasión en que los líderes de China y Taiwán se reunían desde el final de la guerra civil en 1949.

“Ma lleva ocho años fuera del poder y no tiene ningún cargo en el partido (Kuomintang, actualmente en la oposición) ni en la Administración pública, es un ciudadano común. Sin embargo, ya que hemos construido juntos esta importante historia en 2015, por supuesto que nos gustaría ver a nuestro viejo amigo”, aseguró Hsiao en declaraciones radiales.

Respecto al contenido de ese eventual encuentro, que dependerá de la voluntad de la parte china como anfitriona del viaje, Hsiao señaló que Ma, independientemente de con quien se reúna, transmitirá los “deseos” de la sociedad taiwanesa de abrazar la paz y evitar un conflicto armado con el gigante asiático.

El expresidente taiwanés, de 73 años, acompañará a un grupo de estudiantes a China del 1 al 11 de abril, un viaje que incluye paradas en las provincias de Cantón (sur) y Shaanxi (noroeste), así como en la ciudad de Pekín, lo que ha alimentado los rumores en torno a una posible reunión con Xi.

Ma, que se convirtió en marzo del año pasado en el primer exmandatario taiwanés en viajar a la República Popular, pidió durante su anterior visita más intercambios entre estudiantes chinos y taiwaneses porque “comparten la misma cultura e identidad étnica”.

El Gobierno taiwanés “respeta” el viaje

El primer ministro taiwanés, Chen Chien-jen, del Partido Democrático Progresista (PDP), manifestó este martes que el Ejecutivo isleño “respeta” el viaje de Ma a China, al tiempo que le aconsejó cautela en sus interacciones con funcionarios chinos.

“(Espero que) tenga en cuenta y cumpla las expectativas del pueblo taiwanés en materia de soberanía, democracia, Estado de derecho y otros valores durante su visita”, afirmó Chen, agregando que el Gobierno taiwanés proporcionará la asistencia necesaria en términos de seguridad al exmandatario.

La visita del exlíder taiwanés a China tendrá lugar apenas un mes y medio antes de que el presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “independentista” a ojos de Pekín, asuma el cargo de presidente.

Desde la llegada del PDP al Ejecutivo isleño en 2016, los canales de diálogo entre China y Taiwán se han suspendido y las tensiones en el Estrecho de Taiwán han aumentado, con incursiones cada vez más frecuentes de aviones y barcos de guerra chinos en las inmediaciones de la isla.

(c) Agencia EFE