Eurocopa 2024: el golazo de Xavi Simons en la derrota de Países Bajos ante Inglaterra por semifinales

El neerlandés Xavi Simons está por rematar de derecha y convertir el primer gol del partido entre Países Bajos e Inglaterra, por las semifinales de la Eurocopa
El neerlandés Xavi Simons está por rematar de derecha y convertir el primer gol del partido entre Países Bajos e Inglaterra, por las semifinales de la Eurocopa - Créditos: @(AP Photo/Hassan Ammar

Van apenas siete minutos de la segunda semifinal de la Eurocopa entre Países Bajos e Inglaterra. Los de camiseta naranja todavía no han atacado. De repente, un duelo desigual: de un lado, Declan Rice, el gigante inglés de Arsenal, de 1.85 metro. Del otro, el huidizo Xavi Simons (21 años y 1,68 metro), habilidoso mediocampista del Leipzig alemán, cuyo pase pertenece al PSG francés. Contra todos los pronósticos, gana Simons. Y se lleva la pelota. Ni los compañeros de Rice lo pueden creer. Y sigue adelante, sin marca. Cuando está por ingresar al área, relojea el arco inglés. Sin pensarlo, se tira al suelo para rematar de derecha. El botín impacta de lleno, el balón sale despedido con violencia y supera la -débil- resistencia de Jordan Pickford, el arquero inglés.

Es el primer gol de Simons en la Eurocopa, donde registra tres asistencias, y ante los ojos del país que lo ve jugar. Puede ser que el torneo continental sea su espaldarazo definitivo: si bien PSG no lo quiere vender, lo busca Bayern Munich, el gigante bávaro, que acaba de reforzar su mitad de la cancha con el extremo francés Michael Olise y el mediocampista portugués Joao Palinha. Simons podría ser la tercera presa del mercado de verano del gigante alemán. Mientras tanto, el joven de pelo enrulado y trenzas se entretiene en Dortmund y puso arriba a su equipo frente a los ingleses, aunque el final haya sido adverso por el 2-1 de los británicos. Esa selección en la que juega -y es capitán- un tal Harry Kane. Que juega... en Bayern y puede ser compañero suyo en un par de meses.

El golazo de Xavi Simons para Países Bajos

La alegría le duró poco a Simons. Porque minutos más tarde el equipo dirigido por Gareth Southgate encontró el empate. Sería luego de una plancha de Denzel Dumfries sobre Kane, tras una jugada en la que los ingleses merodearon el gol con su juego de triangulaciones y pases rápidos. El VAR llamó al juez del partido y la jugada se revisó a pie de campo. Hubo punto de contacto y, por supuesto, penal. Kane, con su frialdad habitual, ubicó la pelota junto a un palo, lejos del alcance de Bart Verbruggen, el arquero neerlandés que juega en Brighton, de la Premier League.

PUBLICIDAD

Ese gol puso algo de justicia en el marcador, porque Inglaterra no merecía la desventaja parcial. Incluso después de la igualdad de Kane, los ingleses siguieron con mayor intensidad, monopolizaron la pelota durante el primer tiempo y Phil Foden le ganó el duelo personal de creativos a Simons. El ex niño maravilla del fútbol inglés -hoy ya es una realidad- culminó una gran jugada colectiva con un remate desde afuera del área que besó el palo derecho del arco neerlandés. Más tarde, el propio Foden encontró una grieta en la última línea naranja y volvió a buscar el gol. Respondió Verbruggen. Los dos jóvenes, Simons (21 años) y Foden (24) fueron lo más peligroso de la primera parte en Dortmund.

El empate de Harry Kane para Inglaterra

Más allá de la dolorosa eliminación sobre la hora, en las retinas de los hinchas neerlandeses quedará esa obra de arte del chico formado en la Masía, que luego emigró a París y la rompió toda en su país de nacimiento con la camiseta del PSV. Se llevó el premio Johan Cruyff al talento del año y fue el goleador de la temporada 22-23 de la Eredivisie, ganada por los de Eindhoven. Al fin, el crack en ciernes que todos los entrenadores vieron en las inferiores de Barcelona comenzaba a explotar . Como tantas otras veces, con una camiseta diferente a la blaugrana.

Aquella gran campaña motivó el interés del fútbol alemán por los servicios de este mediocampista de 1,79 metros, talento descomunal y gran visión de juego. Terminó con la camiseta de Leipzig, donde en la campaña 23-24 hizo 10 goles y repartió 15 asistencias en 43 partidos. Sin embargo, en París entienden que todavía no está listo para la Ligue 1 y piensan en volver a prestarlo. Leipzig, más aún después de la Eurocopa, se relame y quiere renovar su cesión. Bayern, en cambio, pretende comprarlo y que termine de consolidarse en la Bundesliga. Según el portal especializado Transfermarkt, su pase vale el doble de lo que costaba hace un año, cuando llegó a la liga alemana: estaba tasado en 40 millones de euros; ahora vale 80.

Simons, con la camiseta de Barcelona

Mientras tanto, Xavi Quentin Shay Simons, tal su nombre completo, se divirtió en las canchas alemanas, ajeno a lo que suceda en los despachos y a los llamados que reciba su representante. Está acostumbrado a que su nombre aparezca en las portadas de los diarios o que se haga viral en las redes sociales. Después de todo, Simons fue el futbolista más joven de la historia en firmar un contrato de auspicio con Nike: tenía apenas 14 años . Y la derrota de su seleccionado en semifinales no empaña todo lo bueno que dejó su huella.