Estados Unidos y Francia, caminos cruzados en el baloncesto de París 2024

Desde su aparición en el programa olímpico en las justas de Berlín, en 1936, Estados Unidos ha sido el gran dominador con 16 medallas de oro. En París buscarán la quinta presea dorada de manera consecutiva. Por otro lado, Francia, que sumó 14 jugadores en la NBA durante la temporada 2023 - 2024 y lideró el 1-2 del último draft, desea tomar desquite de Tokio, donde perdieron la final frente a los norteamericanos, y jugar en casa es una motivación para ello.

El torneo de baloncesto masculino es, dentro de los deportes de conjunto, uno de los que más llama la atención entre los espectadores de los Juegos Olímpicos.

Desde Barcelona 1992, cuando por primera vez las estrellas de la NBA participaron en el evento, la selección de Estados Unidos ha sido la más seguida y también la más ganadora de la medalla de oro. Entre 1992 y 2020, ese país se colgó siete medallas de oro y solamente dejó de estar en lo más alto del podio en Atenas 2004, cuando en aquel entonces Argentina fue la vencedora.

Por su estatus como nación creadora del baloncesto, gracias al profesor de educación física James Naismith en 1891, Estados Unidos siempre ha tenido la responsabilidad de estar al menos entre los tres primeros en cada torneo internacional y en cualquier categoría. No obstante, un tercer lugar para su selección parece no ser suficiente.

En París 2024, los galos quedaron emparejados en el Grupo B junto a Alemania, la actual campeona del mundo, Japón y Brasil.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
NBA: el prometedor jugador francés Victor Wembanyama elegido por San Antonio Spurs en el draft
Andreas Obst conduce a Alemania a su primera final de la Copa del Mundo
Canadá avanzó a cuartos de final y dirá "presente" en París 2024