Las estaciones del Tren Suburbano que conectará Buenavista con AIFA

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Los trenes eléctricos del ferrocarril Suburbano Buenavista-AIFA, cuya terminal se encuentra a pocos pasos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, están casi completados.

Según las autoridades federales, el avance general del Tren Suburbano Buenavista-AIFA es del 72%, desglosado en un 54% de progreso físico, un 10% de avance en el material rodante y un 8% en los sistemas ferroviarios.

En este proyecto participan 14 empresas constructoras y 12 supervisoras, con un equipo compuesto por 1,786 trabajadores que operan 234 equipos principales en turnos rotativos durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

Con una inversión de 25,800 millones de pesos, se prevé que la obra civil, la vía y la catenaria del Tren Suburbano Buenavista-AIFA estén completadas para junio de 2024.

Además, las autoridades enfatizaron que con este tren, el viaje desde la estación Buenavista hasta la estación AIFA se reducirá a 40 minutos, sin necesidad de hacer transbordos, y con trenes que seguirán itinerarios preestablecidos.

El nuevo tramo del ferrocarril eléctrico estará equipado con un patio de maniobras, siete pasos peatonales, tres viaductos ferroviarios, nueve pasos vehiculares y vías para carga y pasajeros.

Según se ha informado, la ruta utilizará una sección de vía ya existente para trenes de carga, extendiendo así el recorrido del Tren Suburbano que actualmente llega hasta Cuautitlán.

Esta extensión cubrirá 23 kilómetros e incluirá cinco estaciones intermedias además de la terminal, ubicadas en los municipios de Tultepec, Tultitlán, Nextlalpan y Zumpango.

Actualmente, la ruta del Ferrocarril Suburbano Buenavista-Cuautitlán comprende siete estaciones: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.

Las nuevas estaciones que conectarán Lechería con el AIFA serán: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y AIFA.

El propósito de este proyecto es mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado hacia el aeropuerto.