De especulaciones de nieve a temperaturas cálidas: el particular fenómeno que provocó una “primavera” en pleno otoño

Durante este fin de semana los días soleados y el viento del norte mantendrán las temperaturas cálidas
Durante este fin de semana los días soleados y el viento del norte mantendrán las temperaturas cálidas - Créditos: @Alberto Raggio-mig/GCBA

En la ciudad y la provincia de Buenos Aires de una semana a la otra la novedad climática pasó de especulaciones sobre una posible nevada a los 18°C de temperatura máxima que se esperan para hoy. Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explican a LA NACIÓN que el cambio se debe principalmente a la influencia de un sistema de alta presión que se ha establecido sobre gran parte del centro y norte de la Argentina. Este, conocido como anticiclón, permite el ingreso de aire cálido desde el norte del país y contribuye a generar un cielo despejado y soleado, y favorece el aumento de las temperaturas diurnas. Sin embargo, los expertos señalan que estas oscilaciones son muy frecuentes durante las transición de una estación a otra.

“Para los próximos días se ven varias anomalías y desvíos positivos en la temperatura. Es decir, tendremos días más cálidos en el norte y el centro de la Argentina. Es posible que el domingo baje unos grados la temperatura y tengamos lluvias aisladas. Todo indica que la semana que viene también será cálida y recién el fin de semana del 15 y el16 de junio esperamos nuevamente tormentas. Luego de esas tormentas ya es probable que vuelva a el frío”, describe Ignacio López Amorín, especialista del SMN.

El experto detalla que las anomalías se deben a un centro de alta presión en el norte del país, en Paraguay y en el sur de Brasil que impide la formación de nubosidad y, a su vez, también permite el ingreso de viento norte. Al mismo tiempo, la disminución de la influencia de masas de aire frío provenientes del sur provoca que las temperaturas se mantengan elevadas durante varios días consecutivos. Los expertos coinciden en que estos fenómenos y oscilaciones son frecuentes durante la transición entre estaciones, cuando pueden ocurrir fluctuaciones significativas en las temperaturas debido a la variabilidad atmosférica.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, también resalta que las variaciones en la temperatura se deben al viento norte. “Ya llevamos varios días con vientos del norte del país, eso indefectiblemente trae un clima más cálido”, subraya.

Pronóstico para el fin de semana

Para la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el pronóstico extendido del SMN indica que el fin de semana continuará con temperaturas agradables y condiciones meteorológicas algo inestables.

Hoy se espera una jornada soleada con temperaturas máximas que rondarán los 19°C y mínimas de alrededor de los 14°C. Los vientos serán leves y predominantes del noreste, lo que mantendrá las condiciones cálidas.

Mañana el cielo estará soleado, pero también habrá momentos en que las nubes taparán al sol. Las temperaturas máximas alcanzarán los 22°C y las mínimas se mantendrán alrededor de los 15°C. Los vientos seguirán siendo del noreste y aumentarán ligeramente su intensidad durante la tarde.

El domingo continuará el clima agradable, aunque tal vez un poco más fresco con cielo parcialmente nublado. Las temperaturas oscilarán entre los 13°C de mínima y 22°C de máxima. Durante la tarde habrá una leve posibilidad de precipitaciones aisladas, aunque no se espera que sean significativas.

“En la ciudad, el clima estará agradable y habrá baja probabilidad de lluvias intermitentes durante el fin de semana. La semana que viene las temperaturas serán similares o un poco más bajas que las del este fin de semana. Para esos días las máximas serán menores a los 20°C”, agrega Fernández.