Espanyol y Leganés juegan una 'final' para empezar el 2025
Barcelona/Leganés (Madrid), 10 ene (EFE).- El Espanyol y el Leganés, dos de los tres conjuntos que ascendieron el pasado curso a LaLiga EA Sports, se enfrentan en un duelo que puede ser vital para el objetivo que equipos en su condición suelen perseguir habitualmente, el de la permanencia.
El Espanyol encara el encuentro en el RCDE Stadium con el único objetivo de sumar los tres puntos y revertir una dinámica de resultados nefasta en el pasado diciembre, donde únicamente sumó dos puntos de los quince posibles, lo que le tiene situado en la zona de descenso, a un punto del Getafe, que marca la salvación.
Los futbolistas del cuadro catalán esperan que el parón navideño y el factor campo sirvan para impulsar de forma definitiva un proyecto cuestionado. Consideran al Leganés un rival directo, por lo que el duelo adquiere una importancia clave.
Las asignaturas pendientes del Espanyol son ya conocidas. El rendimiento en las dos áreas debe mejorar: en defensa, los periquitos son el segundo equipo, con 30 goles y junto al Alavés, que más encaja después del Valladolid (37). En ataque, su efectividad también es mejorable.
El centrocampista Gragera y el central Pablo Ramón, fichaje de este mercado de invierno, son baja en el equipo de Manolo González por lesión.
En el caso del Leganés, será su segundo desplazamiento a la Ciudad Condal consecutivo después de que dos jornadas antes, todavía en el 2024, fuera capaz de derrotar a domicilio al Barcelona. Ese triunfo dio aire a los blanquiazules, pues obtuvieron tres puntos con los que a priori no contaban en mitad de un calendario plagado de rivales directos o de la zona alta.
El mismo se ha complicado, para bien o para mal, con la carga extra que supone para ellos seguir vivos en la Copa del Rey. Así, tras derrotar la semana previa al Cartagena, la próxima se medirán al Almería; ambos oponentes de LaLiga Hypermotion que les 'obligan' a jugar fuera de casa y a un consiguiente desplazamiento.
Pese a ello, hay tranquilidad, aunque no relajación, por el hecho de haber estado toda la temporada fuera de los puestos de descenso, si bien una derrota en este choque permitiría al Espanyol, que ahora mismo es tercero por la cola, igualarles en la tabla con un total 18 puntos.
En lo que respecta a los precedentes en partido oficial siete acabaron con triunfo del bando madrileño, otro con victoria de los catalanes y uno en empate si bien los leganenses se han impuesto en dos de sus últimas tres visitas y en cuatro de los seis enfrentamientos más recientes.
De cara a esta cita el técnico Borja Jiménez ya no contará con el delantero franco-marfileño Sébastien Haller. El que fuera fichaje estrella del equipo el día de cierre del mercado estival puso fin a su cesión y es ya jugador del Utrecht, después de no haber aportado todo lo que se esperaba de él.
Asimismo tampoco estará disponible el lateral izquierdo Enric Franquesa, lesionado de larga duración; el 'tocado' Julian Chicco; y los sancionados Óscar Rodríguez y Jorge Sáenz, expulsados ambos por roja directa en el duelo liguero previo en casa ante el Villarreal. En cambio recupera al centrocaista peruano Renato Tapia.
- Alineaciones probables:
Espanyol: Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Oliván; Roca, Kral, Pol Lozano, Jofre Carreras; Puado y Cheddira.
Leganés: Dmitrovic; Altimira, Nastasic, Sergio González, Javi Hernández; Neyou, Tapia; Dani Raba, Brasanac, Cissé; y Miguel de la Fuente.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano).
Hora: 17:30 GMT.
Campo: RCDE Stadium.
-------------------------------------------------------------------------------------
Puestos: Espanyol (18º, 15 puntos), Leganés (15º, 18 puntos).
El dato: El Espanyol es el segundo equipo, empatado con el Alavés, que más goles encaja (30).
Las frases:
Kumbulla: "Los dos próximos partidos son claves"
Borja Jiménez: "El partido tiene muchísima importancia, pero no es una final".
Altas: Gragera (lesión), Pablo Ramón (lesión) en el Espanyol; Enric Franquesa y Julián Chicco (lesión), y Óscar Rodríguez y Jorge Sáenz (sanción) en el Leganés
Apercibidos: Carlos Romero (Espanyol) y Valentin Rosier (Leganés).
(c) Agencia EFE