Eurocopa 2024: España pasa por encima a Georgia con un 4-1, Inglaterra se clasifica para cuartos
España se recuperó de un tempranero gol en propia puerta y se impuso a Georgia por 4-1 para clasificarse para los cuartos de final de la Eurocopa 2024, poniendo fin a una de las historias de desventaja más atractivas del torneo.
Los goles de los centrocampistas Rodri y Fabián Ruiz metieron a España en el partido después de que Robin Le Normand, en propia puerta en el minuto 18, adelantara a Georgia.
Nico Williams y Dani OImo pusieron el partido fuera del alcance de Georgia con dos goles más en las postrimerías del encuentro, mientras caía una intensa lluvia. España se enfrentará a la anfitriona Alemania en cuartos de final el viernes en Stuttgart.
La derrota pone fin a la primera campaña de Georgia en un gran torneo, que incluyó una victoria por 2-0 sobre la Portugal de Cristiano Ronaldo.
A pesar del abultado marcador, el guardameta georgiano Giorgi Mamardashvili volvió a destacar con nueve paradas que evitaron la goleada.
España había derrotado a Georgia por 7-1 en la fase de clasificación del año pasado, pero este partido fue muy reñido hasta los últimos 20 minutos y prueba de la rápida mejoría de Georgia bajo la dirección del seleccionador Willy Sagnol.
España, que jugaba su cuarto partido de la Eurocopa 2024, aún no había encajado ningún gol en todo el torneo.
Eso cambió pronto, cuando Otar Kakabadze se internó por la banda derecha para Georgia y centró raso. Le Normand batió con el pecho a su propio guardameta, aparentemente distraído por la llegada por detrás de Khvicha Kvaratskhelia.
España tardó en volver a meterse en el partido, pero Rodri, que volvía tras cumplir un partido de sanción, igualó el marcador en el 39' con un disparo raso desde fuera del área.
Georgia siguió amenazando a la contra, incluido un audaz disparo desde la línea de medio campo de Kvaratskhelia, pero el centrocampista español Ruiz hizo el 2-1 en el 51, cuando se elevó libre de marca para rematar un centro del joven de 16 años Lamine Yamal.
Georgia, necesitada de un gol, tuvo que abrir su compacta formación defensiva y encajó dos tantos más, uno de Williams en el 75' y otro del suplente Olmo ocho minutos más tarde.
Bellingham salva a Inglaterra con un golazo en el minuto 98
Las esperanzas de Inglaterra de traerse a casa un trofeo después de casi 60 años estuvieron a punto de verse truncadas de nuevo, ya que el equipo permaneció perdiendo por 1-0 casi hasta el final del partido en Gelsenkirchen.
Un gol del eslovaco Ivan Schranz parecía suficiente para eliminar a los 'Tres Leones' antes de tiempo.
El extremo del Slavia de Praga envió un disparo raso a la esquina inferior derecha de la portería en el minuto 25, sellando así un comienzo convincente del equipo dirigido por el ex entrenador del Nápoles Francesco Calzona.
Durante mucho tiempo pareció que iba a ser una de las derrotas más humillantes que Inglaterra había sufrido nunca, trayendo a la memoria su eliminación a manos de Islandia en la Eurocopa 2016.
Los abucheos resonaron por todo el estadio en la primera parte, a medida que crecía la frustración entre los aficionados.
Las esperanzas de Inglaterra se reavivaron en la segunda parte, cuando se hizo con el control del juego en busca del empate. Phil Foden remató a bocajarro. Pero el VAR vio que estaba en fuera de juego y anuló el gol.
Todo parecía acabado hasta que Jude Bellingham se sacó de la chistera un increíble remate por encima de la cabeza que superó al guardameta eslovaco para empatar el partido a 1-1 en el minuto 98.
A menos de sesenta segundos del final de la prórroga, Harry Kane anotó de cabeza el 2-1 definitivo para Inglaterra.
Sin embargo, a pesar de alcanzar la siguiente fase, los aficionados ingleses no parecían nada contentos con la forma en que su equipo jugó contra Eslovaquia, y durante todo el torneo.
Sólo obtuvieron una victoria en los 90 minutos reglamentarios, al imponerse a Serbia por 1-0 en su partido inaugural de la Eurocopa 2024.
El partido de cuartos de final contra Suiza, el próximo sábado, podría ser el más difícil hasta la fecha, ya que su rival ha demostrado ser uno de los mejores equipos hasta la fecha, sobre todo después de derrotar cómodamente a Italia por 2-0 en la eliminatoria del sábado.