España y Gran Bretaña abren el desafío a Bélgica y Países Bajos

París, 26 jul (EFE).- España y Gran Bretaña abrirán este sábado el torneo de hockey de París, en el que ambas selecciones desafiarán la ambición de Bélgica y Alemania en el cuadro masculino y con Países Bajos y Argentina como favoritas en la competición femenina, que arranca con duelo entre 'Las Leonas' y Estados Unidos.

El estadio Ives-du-Manoir, sede centenaria de los Juegos e inspiradora de películas como Carros de Fuego y Evasión o Victoria recibirá a las 12 mejores selecciones de cada categoría hasta el 9 de agosto, para jugar una fase de grupos y dar el pase a cuartos a los cuatro primeros.

Bélgica defenderá el oro de Tokio. España a superar los cuartos

Gran Bretaña, Alemania, vigente campeona del mundo, Francia, selección anfitriona que dirige el que fue técnico español Fred Soyez, Sudáfrica y Países Bajos, último bronce mundial, serán los rivales de los españoles en el grupo A.

Con el argentino Max Caldas en el banquillo, que fue campeón olímpico con Holanda en 2012, España vuelve a unos Juegos que no se ha perdido desde Roma 60. Su objetivo es superar los cuartos de final y tratar de regresar a un podio que ha pisado cuatro veces: tres como plata -Pekín 2008, Atlanta 96, Moscú 80- y una como bronce -Roma 60-.

Octavos en el ránking mundial, el grupo que lideran Álvaro Iglesias con tres Juegos, junto a 'Chefo' Basterra, Alex Alonso y Joaquín Menini con dos y un buen grupo de debutantes, apuesta por su manejo de bola para hacer frente de entrada a los británicos, que son los vigentes subcampeones de Europa y que les superaron hace un mes en los dos duelos de la Pro Liga.

En el grupo B, Bélgica empezará a defender un título que conquistó en Tokio frente a Australia, aunque lo hará desde el tercer puesto del ránking mundial que lidera Países Bajos, último campeón de Europa, seguido de Gran Bretaña, Australia y Alemania, pese a ser esta la actual campeona del mundo.

Los Juegos de París serán el reencuentro de los argentinos Joaquín Menini y Gonzalo 'Acha' Peillat, campeones olímpicos en Río con "Los Leones", después de la renuncia de ambos a volver a la albiceleste y perderse Tokio. El primero ahora en las filas de España y el segundo en las de Alemania, donde juega desde hace años, gracias a la normativa de la Federación Internacional (FIH) que permite este cambio.

Todas contra Holanda

La competición femenina se jugará a la par que la masculina, con sus dos primeros partidos ya este sábado que harán debutar a las dos grandes femeninas, Holanda y Argentina, vigentes campeona y subcampeona.

España que forma parte del grupo B con Australia, Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña se estrenará contra esta última el domingo en sus terceros Juegos consecutivos. Las británicas, que dejaron a las españolas fuera en los cuartos de Río 2016 y de Tokio 2020 volverán a ser su primera piedra de toque ahora en París.

Con Carlos García Cuenca al frente desde el pasado octubre, España quiere romper esa barrera de cuartos con un equipo con bastante experiencia. Serán los terceros Juegos para María López, Lola Riera, Begoña García y Lucía Jiménez y los segundos para Xantal Giné, que acudió a Tokio como reserva, Bea Pérez, las gemelas Laura y Sara Barrios, Alejandra Torres-Quevedo y Belén Iglesias.

'Las Leonas" argentinas, terceras rivales de España, vuelven a ser candidatas a un oro que se les resiste y por el que han peleado dos veces desde Londres-2012. Incontestables campeonas panamericanas (14 veces), el grupo de Fernando Ferrara presentará su garra habitual, liderado por la abanderada del país Rocío Sánchez Mocia en sus cuartos Juegos, con más de 320 partidos, y la de María José Granatto (terceros y más de 200 partidos).

El hockey femenino es olímpico desde Moscú-80 y solo tiene seis campeones: Zimbabue (Moscú-80), Australia (Seúl-88, Atlanta-96, Sídney-2000), España (Barcelona-92), Alemania (Atenas-2004), Reino unido (Río-2016) y Países Bajos (Los Ángeles-84, Pekín-2008, Londres-2012 y Tokio-2020).

Con esos cuatro oros y dos platas ganadas en Atenas y Río, Países Bajos luce el cartel de gran favorito, respaldado por sus últimos títulos: el europeo número 12 hace un año en Alemania, la reciente Pro Liga (15 victorias en 16 partidos) y Yibbi Jansen como máxima goleadora (19).

Junto a ella formarán las dos últimas mejores jugadoras del mundo, Felice Albers y Xan de Waard, su capitana y Seve Van Ass, hija del seleccionador Paul Van Ass, que vivirá sus terceros juegos.

Sus rivales en el grupo A serán Bélgica, Alemania, Japón, China y Francia.

(c) Agencia EFE