Escuelas y pasantes suspenden clases por violencia en Zacatecas

Irma Mejía, corresponsal

ZACATECAS, Zac., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Ante los bloqueos registrados en diversos puntos carreteros de esta entidad durante el fin de semana, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Politécnico Nacional, así como la Asociación de Médicos Pasantes de Servicio Social suspendieron este lunes clases presenciales y se ausentaron de las unidades médicas.

Lo anterior, debido a que muchos universitarios se trasladan de sus municipios de origen a los diversos campus de la capital y de Fresnillo, mientras que los médicos pasantes se tienen que viajar a los municipios y comunidades que están en zonas de riesgo, donde han ocurrido bloqueos, incendio de camiones y vehículos, así como enfrentamientos entre grupos delictivos.

Al respecto, el gobernador David Monreal aseguró que estos hechos violentos son parte de la estrategia de intimidación de los grupos delictivos, tras admitir que el crimen ha demostrado ser "inteligente".

"El crimen no solamente ahora es un crimen organizado, ha demostrado ser un crimen organizado y, a veces, hasta inteligente", expuso el mandatario.

Señaló que lo sucedido el fin de semana en la entidad es consecuencia de las estrategias y métodos de los grupos delictivos para intimidad a la sociedad, como lo han hecho en Guanajuato, Guerrero, Colima, Baja California y Chihuahua.

Sobre la suspensión de clases que realizó la UAZ y el IPN en la entidad, expresó su inconformidad al argumentar que los alumnos ya se habían trasladado a la capital para asistir a clases y cuestionó que "sería lamentable que con el pretexto de la seguridad no se acuda a las clases".

En entrevista con EL UNIVERSAL, Yutzin de la Rosa González, encargado nacional de la zona norte del país por la Asociación de Médicos Pasantes de Servicio Social, mencionó que en este gremio se encendieron las alertas durante el fin de semana por la violencia y los bloqueos, en los que quemaban vehículos, lo que generó psicosis entre los pasantes, quienes deben recorrer esos caminos para llegar a sus plazas.

Indicó que con estos hechos violentos confirman que "aún no hay condiciones de seguridad para los médicos pasantes", ya que en varios municipios como Tepetongo, comunidades de Fresnillo y Valparaíso, la población comentó que había amenazas de los grupos delictivos.

Por la tarde, la UAZ anunció que este martes se reanudarán todas las actividades.