El escritor ruso Zajar Pripelin es operado por segunda vez tras sufrir atentado con bomba
Moscú, 12 may (EFE).- El escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin fue operado hoy por segunda vez tras sufrir hace una semana un atentado con bomba en el que murió su asistente personal y del que Moscú responsabiliza a Kiev.
"Hoy tuvo lugar una exitosa operación para la fijación de los fragmentos óseos. Su estado es estable", informó su oficina de prensa a la prensa local.
Prilepin, firme partidario de la intervención militar en Ucrania, sufrió roturas en ambas piernas, aunque se salvó porque la bomba estalló bajo el asiento del copiloto al paso del coche que él conducía.
Los médicos han decidido dejar varios días al escritor en cuidados intensivos para garantizar su "pronto restablecimiento".
El autor del atentado, quien reconoció haber actuado bajo órdenes de los servicios secretos ucranianos, fue detenido horas después, según informó el Comité de Instrucción de Rusia.
El artefacto fue activado por control remoto al paso del coche conducido por Prilepin, que circulaba por la región de Nizhni Nóvogorod, al este de Moscú.
El atentado ocurrió después de que el literato, que ya había luchado en el bando prorruso entre 2016 y 2018 en el Donbás, hubiera firmado un contrato con la Guardia Nacional para volver a combatir en Ucrania.
Esta semana el Kremlin acusó a Ucrania no solo de patrocinar sino también de organizar actos terroristas, después de que el jefe de la inteligencia militar ucraniana, general Kyrylo Budánov, afirmara que los ucranianos seguirán "matando rusos en cualquier parte de este mundo hasta la victoria completa de Ucrania".
Prilepin, que combatió también a mediados de los años 90 del siglo XX en Chechenia y Daguestán, fue el líder del ultranacionalista partido Por la Verdad que él creó en 2020 y que se fusionó en 2021 con Rusia Justa.
El escritor fue miembro del proscrito Partido Nacional Bolchevique. Después apoyó a la oposición extraparlamentaria en su demanda de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin. No obstante, anunció públicamente que dejaba de criticar al Kremlin tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.
Entre sus novelas destacan "Pecado", que recibió en 2008 el galardón Bestseller Nacional, uno de los más prestigiosos de Rusia, "Sanka", "Mono Negro" y "La morada", premio nacional de la cultura en 2016.
(c) Agencia EFE