Escáneres portátiles agilizan cotejo de huellas de restos humanos

CULIACÁN, Sin., julio 31 (EL UNIVERSAL).- Con los escáneres portátiles que donó el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se agilizó el proceso de cotejo de huellas dactilares de restos humanos con la base de datos del Instituto Nacional Electoral, con lo que se aceleró la identificación de las personas muertas que se encuentran en resguardo en el Servicio Médico Forense.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que las primeras 289 fichas necrodactilares de occisos que se encuentran en resguardo, en Culiacán, de octubre del 2018, a diciembre del 2023, ya se enviaron al órgano electoral nacional en busca de sus registros de identidad.

En un comunicado emitido, se hizo mención que estos detalles fueron dados a conocer algunas activistas de búsqueda del colectivo "Sabuesos Guerreras", en una reunión celebrada el pasado 25 de julio, en donde se dio respuesta a todas sus dudas y cuestionamientos sobre las actividades forenses de identificación humana.

Las autoridades del órgano autónomo de justicia informaron que a nivel nacional se vive una crisis de identificación humana de la que Sinaloa no está exenta, derivado de principalmente por temas presupuestales y de una excesiva carga de trabajo en los servicios periciales.

Se explicó que desde el pasado 20 de mayo del 2022, se celebró un convenio con el Instituto Nacional Electoral de colaboración y apoyo, para la obtención de información que coadyuve en identificar los cadáveres o restos humanos de personas desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricas susceptibles de análisis.

La Fiscalía General del Estado explicó que dado que la Dirección General de Investigación Pericial, carecía de un software especializado para la conversión de las huellas necrodactilares al formato WSQ, fue hasta mayo pasado cuando recibió la donación de dos escáneres de escritorio y un software especializado.

Con los equipos y formatos WSQ que solicitó el INE para la consulta de su base de datos, se ha logrado disminuir el tiempo de respuesta de la institución, en cuando a los resultados de la identidad de los cuerpos o restos humanos que se tienen.